Según el Financial Times, España sigue el mismo camino desastroso que Grecia

Manifestaciones en EspañaMünchau recuerda que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró en el encuentro en la sede de la Presidencia del Gobierno en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, su incondicional compromiso con el límite de déficit del 4,4% del PIB durante este año y del 3% en 2013.

«España es una economía mucho más saludable que la griega, por supuesto, pero también tiene un problema que no había en Grecia, el profundo endeudamiento del sector privado», subraya el analista. «Esta es la razón por la que una política en pos de una excesiva reducción de déficit podría resultar tan tóxica».

Fondo sin capacidad

En este sentido, Richard Koo, economista jefe de la firma de inversión Nomura, advierte de que si España siguiera el ejemplo de Grecia e ignorara lo que sucedió en Japón, el resultado más probable sería una «recesión severa y prolongada», lo que, a su juicio, representa «la mayor amenaza para la eurozona», según recogió Ep.

«Realmente no importa si los tenedores de bonos griegos llegan a un acuerdo sobre su participación voluntaria. Si España cayera en un ‘agujero negro’, no habría fondo de rescate suficientemente grande que pudiera rescatarla», escribió Koo. Así, el economista subraya la necesidad «esencial» de que los gobiernos europeos apoyen a la economía durante una fase de «desapalancamiento» del sector privado para evitar así lo que, de otro modo, llevaría a una «profunda depresión».

(Con información de Tercera Información)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.