Científicos usan Facebook para medir inteligencia visual

Científicos usan Facebook para medir inteligencia visual Un grupo de científicos españoles recurre a Facebook para medir la inteligencia visual de los usuarios y los pone a contar cuántos lápices hay en determinadas imágenes, con el fin de evaluar distintas habilidades cognitivas.

Integrantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollaron una aplicación web para obtener, a través de la red social, datos para determinar los parámetros que afectan a la capacidad visual del cerebro.

“Es la primera vez que utilizamos una red social para un estudio cognitivo, lo que nos permitirá obtener una gran cantidad de información de la capacidad cognitiva de usuarios de Internet de todo el mundo. “Una vez recopilada la información, la analizaremos para obtener modelos y resultados sobre capacidad visual que resulten novedosos”, afirma el líder del estudio, Gonzalo García de Polavieja, a través de un comunicado.

La aplicación, programada en PHP y Javascript, se ha planteado como un sencillo juego que tiene una duración máxima de tres minutos.

Antes de comenzar a responder, se les pide a los participantes permiso para utilizar su información pública básica y de perfil, como la edad o el lugar de nacimiento.

Tras obtener su consentimiento, aparece la pantalla inicial, donde se presentan las reglas de participación en el juego.

“Es entonces cuando comienzan las pruebas, que son de dos tipos.

Por un lado, se pide a los participantes que estimen, por ejemplo, cuántos lápices ven en una determinada figura, y por otro, que calculen, entre dos posibilidades, cuál tiene mayor número de lápices.

“Además, algunos de estos juegos pueden recoger información social, como por ejemplo, el número de personas que han escogido una respuesta determinada”, precisa el investigador del CSIC Ángel Carlos Román, desarrollador de la herramienta.

Una vez respondidas todas las preguntas, el programa calcula la puntuación en función del acierto y la rapidez en contestar. El resultado aparece en una lista con las puntuaciones históricas, y debajo la aplicación ofrece al usuario la posibilidad de invitar a sus amigos a participar también.

Los datos generados se almacenarán en un fichero de texto alojado en un servidor externo al CSIC.

“Los resultados ayudarán a determinar qué factores (tiempo, información social o edad) afectan a la capacidad visual. Este análisis nos permitirá elaborar un modelo de esta respuesta en seres humanos”, señalan los investigadores.

(Con información de Cubasí)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.