Violentas protestas en Grecia mientras Parlamento vota recortes

Protestas en GreciaPor tercer día consecutivo los ciudadanos griegos se manifestaron hoy frente al Parlamento de esta capital mientras los diputados debatían el drástico paquete de recortes impuesto por los acreedores internacionales que será votado esta medianoche, hora local.

Ver imágenes en FotosPL La protesta se inició sobre las 18.00 horas y congregó a más de 250 mil personas en las calles del centro de Atenas, en su mayor parte en la plaza de Sintagma donde se encuentra la sede del legislativo de la nación.

Sin mediar provocación, las fuerzas antidisturbios dispersaron a la enorme multitud cuando el reconocido cantante Mikis Theodorakis de 86 años, uno de los convocantes de la protesta junto a los sindicatos, pidió a la policía permiso para desde las escaleras del Parlamento dirigirse al pueblo reunido.

La brutal carga policial,según testigos presenciales, implicó el uso de gases lacrimógenos y dispersó en un primer momento, la plaza pero generó fuertes disturbios por todas las calles y avenidas que rodean el edificio.

Grupos de manifestantes cortaron entonces varias avenidas con barricadas de fuego y se enfrentaron a los antidisturbios con piedras y cócteles molotov, destrozando escaparates de numerosos establecimientos e incendiando alguno de ellos.

Prensa Latina constató al menos tres sucursales bancarias, dos cafeterías y los edificios de los cines Attikon y Asti, situado el primero de ellos en la calle Stadio que ardió en su totalidad.

El diario Athens News daba la cifra de 9 edificios en llamas a las 22.00 horas.

Pese al desmesurado despliegue policial, y los abundantes gases disparados, más de 100 mil personas continuaron durante horas resistiendo en la plaza del Parlamento y en las calles cercanas.

En declaraciones a esta agencia, el portavoz de la policía cifró en más de 20 los heridos y 22 arrestados, pero los disturbios continúan y algunos medios locales elevan el número de lesionados hasta 80.

Mientras tanto, el tenso debate continuó en el Parlamento sin interrupción y se espera que la ley sea aprobada pese al elevado número de diputados disidentes dentro de los partidos que componen la coalición de gobierno.

De acuerdo con las informaciones, 25 diputados del partido socialista PASOK y 13 de la conservadora Nueva Democracia avisaron públicamente que votarían contra las duras medidas exigidas por la troika, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

La Coalición de Izquierda Radical SYRIZA presentó al inicio del debate una propuesta de inconstitucionalidad de la ley pero la vicepresidencia de la Cámara rechazó tal petición.

Para Zeódors Dritsas, diputado de esta formación de aprobarse la ley “los mercados habrán ganado la guerra contra los Estados”.

La mayor parte de los analistas consideran que, pese a todas las deserciones, el grupo de gobierno contará con mayoría suficiente para aprobar el paquete de medidas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.