Siria rechaza la misión de paz de los Cascos Azules y la Liga Árabe

Siria rechaza la misión de paz de los Cascos Azules y la Liga Árabe

Yussef Ahmed, embajador sirio ante la Liga Árabe en El Cairo. (Foto: Archivo)

El gobierno de Bashar Al Assad rechazó el envío a Siria de una misión de paz conjunta de La Liga Árabe, promotora del proyecto, y Cascos Azules de las Naciones Unidas, por considerarlo contrario a la seguridad de Siria, agregando mayor incertidumbre a la creciente inestabilidad en Medio Oriente.

El embajador sirio ante la Liga Árabe en El Cairo, Yussef Ahmed, subrayó que la decisión de la organización “muestra la situación de histeria y pasos en falso” a la que se arribó, tras el rechazo de una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Profundizando en la toma de posición del gobierno sirio, Ahmed aseguró que la propuesta de la Liga Árabe conocida este domingo es “un acto enemigo, dirigido contra la seguridad y la estabilidad de Siria”, según informó la agencia de noticias estatal Sana.

Paralelemante, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, reveló este lunes que su gobierno está “estudiando” la propuesta de la Liga Árabe, según informó la agencia Europa Press.

Al explicar en Moscú la posición de su gobierno, Lavrov dijo que las autoridades rusas pidieron más detalles sobre la posible misión, pero reclamando un alto el fuego como condición necesaria para su creación.

“Estamos estudiando esta iniciativa y contamos con que nuestros amigos de la Liga Árabe nos aclaren algunos de sus puntos”, declaró Lavrov después de reunirse con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyanin.

El ministro ruso subrayó que para desplegar una misión de mantenimiento de la paz “primero debe haber paz”, y además se necesita la “aprobación” de las autoridades del país donde se despliega.

En este contexto, puntualizó que los detractores que combaten con las armas al gobierno de Al Assad no están dispuestos a poner fin a la violencia, y que en la situación actual no hay ningún mecanismo que pueda facilitar una paz temporal.

“En otras palabras, es necesario acordar algo así como un alto el fuego, pero la tragedia es que los grupos armados que están luchando contra las fuerzas del gobierno no están subordinadas a nadie y no están controladas”,sentenció.

La posible formación de una fuerza para el mantenimiento de la paz como forma para salir de la crisis sigue provocando las reacciones de diferentes cancillerías.

El canciller del Reino Unido, William Hague, precisó que, desde el punto de vista de Londres, en ningún caso la fuerza de paz debería estar compuesta por soldados occidentales.

La mejor opción sería una fuerza compuesta por militares árabes, según Hague.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, dijo que cualquier acción militar extranjera en Siria sólo empeoraría la situación tras la propuesta de la Liga Arabe de enviar una misión de paz liderada por los países árabes y Naciones Unidas.

“Creemos que hoy cualquier intervención exterior de naturaleza militar solo empeoraría la situación, sobre todo teniendo en cuenta que no hay una decisión del Consejo de Seguridad, el único organismo que puede autorizar una intervención militar”, ha afirmado el ministro.

Los países integrantes de la Liga Arabe, básicamente los ricos estados petroleros del Golfo Pérsico, en la declaración de la víspera, solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una misión de paz conjunta con los Cascos Azules de Naciones Unidas.

El organismo interárabe también decidió, durante un cónclave de carácter extraordinario que tuvo como escenario a la ciudad de El Cairo, retirar a sus embajadores basados en Damasco y aumentar las sanciones económicas contra el gobierno sirio, acusado de supuestamente reprimir desde hace casi un año las revueltas por reformas democráticas.

El 4 de febrero pasado, Rusia y China vetaron por segunda vez en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que condenaba al gobierno sirio, y que contaba con el apoyo del resto de los países del máximo organismo de decisión de las Naciones Unidas.

El objetivo de la misión, según sus impulsores, era el de supervisar un cese del fuego en Siria, subrayaron los ministros de Exteriores de la Liga Árabe.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.