EEUU y Europa buscan sanciones rápidas contra Irán

Militares de EEUU llaman a prepararse para una guerra con IránEstados Unidos y Europa están contemplando aplicar castigos sin precedentes contra Irán, que podrían minar la situación financiera del país, pero es una opción extrema en el mundo bancario que traería algunos costos.

La Casa Blanca quiere que Irán sea expulsada del SWIFT, una entidad financiera independiente que es crucial para el cobro de las exportaciones iraníes de crudo.

La medida muestra que Estados Unidos y Europa intentan acelerar los resultados de las sanciones impuestas al régimen de Teherán para que vuelva a reanudar las negociaciones nucleares. Occidente teme que Irán esté enriqueciendo uranio con miras a fabricar ojivas atómicas.

Las sanciones económicas impuestas hasta ahora no han temido éxito.

Sin embargo, esta sanción podría hacer que se disparen los precios del crudo, perjudicaría al ciudadano medio iraní y minaría la reputación de SWIFT, centro bancario que coordina los pagos por giro bancario realizados con el exterior.

Mientras tanto, está aumentando la violencia. El martes ocurrieron explosiones en Bangkok —las cuales el ministro de Defensa de Israel calificó como “ataque terrorista frustrado”_, un día después de que Israel acusó a Irán de tratar de asesinar a sus diplomáticos en India y Georgia. Esos ataques siguieron a los asesinatos recientes de científicos iraníes.

En el mundo financiero, Estados Unidos no puede ordenar a SWIFT que expulse a Irán, pero ha manifestado que puede castigar a la junta directiva de la organización con sede en Bruselas. Las negociaciones están enfocadas ahora en que Europa dé el primer paso.

Sin llegar a la expulsión total, Washington y representantes de varias naciones europeas negocian las maneras de restringir el uso del consorcio bancario por parte de Irán para cobrar las utilidades por la venta de su crudo.

El gobierno del presidente Barack Obama está dividido sobre si la posible ganancia vale el riesgo de tratar de amenazar a SWIFT para que expulse a un país miembro, en parte por la preocupación de que pudiera detener la recuperación financiera global.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.