Según inteligencia estadounidense: Israel “no ha decidido aún” atacar a Irán

Crece preocupación en Irán por posibles maniobras Israel-EE.UU.Israel “no ha decidido” por el momento  intervenir militarmente contra Irán para paralizar su controvertido programa  nuclear, declaró el jueves el director de los servicios de inteligencia militar  de Estados Unidos, general Ronald Burgess.

Por lo que sabemos, Israel no ha decidido atacar a Irán“, afirmó el  director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA por su sigla en  inglés) a los senadores de la comisión de Defensa.

Teherán sigue intentado fortalecer su poder naval, balístico y nuclear y  podría bloquear “temporalmente” el estrecho de Ormuz y recurrir a grupos  terroristas en caso de conflicto, opinó el general Burgess.

Pero la DIA estima que es improbable que Irán inicie o provoque  intencionalmente un conflicto“, explicó.

Los dirigentes iraníes continúan con el programa nuclear, pero no tomaron  la decisión de dotarse de un arma nuclear, afirmó por su parte el mayor  responsable de la inteligencia norteamericana, James Clapper.

Pensamos que la decisión será tomada por el propio guía supremo (Alí  Jamenei) sobre la base de un análisis costo-beneficio“, admitió el director  Nacional de Inteligencia.

No creo que quieran un arma nuclear a cualquier precio, lo que influye en  favor de las sanciones” internacionales, agregó Clapper

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, opinó el jueves que las  sanciones económicas y financieras impuestas a Irán no dieron resultado.

Irán es la “potencia más irresponsable de la Tierra”, denunció Netanyahu,  quien considera que “Estados Unidos y todos los países responsables deberían  estar preocupados por la continuación del programa de armas nucleares de Irán”.

Sus declaraciones tienen lugar al día siguiente de que el presidente iraní,  Mahmud Ahmadinejad, anunciara que Irán había logrado producir su propio  combustible nuclear enriquecido hasta en un 20% para su reactor de  investigación, cuando varios dirigentes y expertos nucleares occidentales  dijeron que no tenían la capacidad tecnológica para hacerlo.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.