Vallejo, líder estudiantil chilena, anuncia movilizaciones en abril

Protestas en ChileLa líder del movimiento estudiantil chileno, Camila Vallejo, dijo el día 15 que las movilizaciones en defensa de la educación pública serán retomadas bajo “nuevas formas” en abril próximo luego de un proceso de reflexión del movimiento.

“Las formas de movilización es algo que está en debate, evidentemente nosotros tenemos que definir nuestros objetivos políticos, y después de eso las formas de movilización”, dijo Vallejo.

Añadió que “si hay algo que está claro es que nosotros no queremos repetir la misma receta del 2011”.

La dirigente fue la vocera más saliente del movimiento de estudiantes secundarios y universitarios que se manifestaron masivamente el año pasado en demanda de un fortalecimiento de la educación pública.

En declaraciones radiofónicas, la dirigente expresó la necesidad de buscar “nuevas formas, resignificarlas en función de nuestros objetivos políticos. Ahora quedará en responsabilidad del movimiento sus resoluciones y eso está en proceso”.

De acuerdo con la joven universitaria las movilizaciones podrían retornar en “abril, con un acto público que hará el movimiento estudiantil, el movimiento social en su conjunto, para dar inicio a este 2012”.

Las protestas de los estudiantes chilenos que se extendieron por cerca de siete meses en demanda de gratuidad y calidad en la educación pública y el término de la educación privada subvencionada por el Estado, generaron gran adhesión ciudadana y provocaron una crisis de popularidad al presidente Sebastián Piñera.

El gobierno si bien accedió a un aumento del Presupuesto de Educación de 2012, lo que permitirá un alza de la cobertura en ayudas y becas para el 40 por ciento de los estudiantes de menores ingresos, no obtuvo el acuerdo con los estudiantes ni la oposición de centro izquierda.

Estudiantes y oposición han planteado la necesidad de una reforma tributaria para financiar los cambios que proponen. No obstante el gobierno se ha mostrado cauto fente al tema aunque admitió que estudia una nueva política tributaria.

(Con información de Xinhua)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.