Renuncia el presidente de Alemania Christian Wulff

Renuncia el presidente de Alemania Christian WulffEl presidente alemán, Christian Wulff, anunció su renuncia al cargo este viernes luego del escándalo por corrupción y tráfico de influencias en el que se ha visto envuelto durante toda gestión y despúes de que se le suspendiera la inmunidad para que sea investigado.

“No me queda otra opción”, dijo Wulff en una breve declaración pública en el Palacio de Bellevue, residencia oficial ubicada en la capital berlín.

El presidente dijo que “los acontecimientos de los últimos días y semanas han demostrado que la confianza (del pueblo alemán), y por tanto, mi efectividad, han quedado seriamente dañadas”.

“Por este motivo, ya no me es posible ejercer el cargo de presidente, en el país y en el extranjero, como es debido”, añadió.

Wulff es acusado por otorgar en 2007 una concesión a una empresa del productor cinematográfico David Groenewold, por un valor de un millón de euros.

En ese año el otrora presidente, era jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y desde ese entonces es blanco de críticas de los medios alemanes por tratar de acallar el mencionado crédito.

Es investigado por supuestas presiones al periódico ‘Bild’ para que la historia no saliese a la luz y por la recepción de diversas donaciones y regalos.

El presidente alemán rechazó siempre esas acusaciones y a mediados de enero había excluido dimitir.

En Alemania, las funciones de presidente son esencialmente honoríficas, pero debe ser una autoridad moral. El cargo es representativo y su autoridad no pasa por encima de la Canciller de ese país, Ángela Merkel, quien se dirigirá a la prensa durante la mañana para dar a conocer las acciones tras la renuncia.

En junio de 2010, Wulff ganó las elecciones, después de la sorpresiva dimisión de su predecesor Horst Köhler.

Fueron necesarias tres vueltas de elección para designar a Wulff, que recibió apoyo de Merkel pese a las críticas contra su coalición de centro-derecha.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.