Candidatura de Sarkozy sin gran impacto en sondeos

Nicolás Sarkozy. Foto: ReutersDos encuestas publicadas hoy antes del primer gran mitin de campaña del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, señalan que el anuncio de sus intenciones de reelegirse pasó sin dejar un efecto sensible en los sondeos.

Según una muestra de LH2-Yahoo hecha tras la confirmación de su candidatura, el gobernante apenas subió medio punto en la intención de voto, al pasar de 25,5 al 26 por ciento.

Su principal rival, François Hollande, del Partido Socialista, se mantiene con buena ventaja, si bien bajó del 34 al 32 por ciento para la primera vuelta del 22 de abril próximo, de acuerdo con la muestra.

En la ronda definitiva, el 6 de mayo, Hollande vencería al actual presidente con 55 por ciento de sufragios.

Por otra parte, una encuesta del Instituto de Sondeos de Opinión y Estudios de Mercado (IFOP), revela que la popularidad de Sarkozy permaneció prácticamente inamovible tras oficializar sus aspiraciones de permanecer en el Palacio del Elíseo.

El 67 por ciento de los franceses expresaron su descontento con el desempeño del presidente y el 33 por ciento lo aprobaron, cifras similares a las de muestras anteriores.

Frédéric Dabi, director adjunto de IFOP, dijo que si se compara a Sarkozy con otros gobernantes que decidieron competir por la reelección, su posición es muy delicada.

Dabi precisó que el jefe del Elíseo está seis puntos por debajo del barómetro de popularidad que tenía Valéry Giscard d’Estaing cuando perdió los comicios frente a François Mitterrand.

Este domingo tendrá lugar el primer gran mitin de campaña de Sarkozy en la ciudad de Marsella, donde la gobernante Unión por un Movimiento Popular espera reunir a unos 10 mil simpatizantes.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.