La palabra ‘¡Amen!’, prohibida en las escuelas de EE. UU.

Palabra Amen prohibida en escuelas de EEUUUn tribunal del estado más pequeño de EE. UU., Rhode Island, ha exigido retirar un cartel de contenido religioso que estaba colgado en el Cranston High School West tras la queja de una alumna de la misma escuela, informaron las agencias estadounidenses.

Este jueves el Consejo Pedagógico de la escuela votó a favor de cumplir con la orden judicial y no apelar esta decisión en el Tribunal federal.

“Padrenuestro”, una oración “inconstitucional”

Un auditorio de este centro educativo de Cranston estaba adornado con el Padrenuestro durante casi medio siglo, desde que los alumnos de la primera clase que se graduó en la escuela en 1963 lo dejaron como regalo antes de abandonarla.

Jessica Ahlquist, una alumna atea de 16 años, envió una petición al Tribunal de Rhode Island pidiendo que se retirara esa plegaria.

El dictamen de un juez, que se basó en la Ley de separación de la iglesia y el Estado, ha manifestado que la pancarta con la oración es “inconstitucional”. El juez obligó a descolgar de las paredes de las aulas de la escuela todos los letreros que empiezan con las palabras ‘Padre nuestro…’ y finalizan con la palabra ‘Amen’.

Por su parte, tras el veredicto el Consejo escolar confirmó este jueves que va a cumplir el dictamen del juicio y no intentará apelarlo “para economizar el dinero de la escuela”, según informó la presidenta del Consejo, Andrea Iannazzi. “Porque la escuela no quiere gastar el dinero necesario, 500.000 dólares, para la apelación en el primer Juicio de Apelaciones de Boston y para el Tribunal Superior”, explicó.

Cinco de los siete miembros del Consejo escolar han considerado este precio demasiado alto, por lo que han decidido dejar la lucha y guardar el dinero para gastos de educación.

“Estoy muy contenta de los resultados”, declaro Jessica el viernes por la noche tras la reunión del Comité escolar.

“Ataque contra la religión y tradiciones”

Todo lo sucedido ha provocado un gran descontento de los habitantes de Cranston, que calificaron el veredicto del juicio de “ataque contra la religión y las tradiciones”. Uno de ellos, Ronald Valiket, consideró que eso es “un ataque contra cualquier religión, sin dependencia de si es católica o de otra confesión”.

Por su parte Christopher Young, partidario de la apelación que se presenta al Congreso, dijo que está hablando con los estudiantes para demandar a la escuela. Gran parte de los habitantes de la ciudad opina como la vecina Rosemary Tregar: “¿Medio millón de dólares? Usted perderá el tiempo y recursos increíbles”.

Así, la batalla legal por el letrero incitó el debate apasionado por ambos lados. Por ejemplo, Brittany Lanni, que se graduó en la escuela de Cranston en 2009, dijo que Ahlquist se conducía solo como “una idiota”. “Si usted no cree en esto, arroje todo el dinero de su bolsillo, porque cada billete de un dólar dice ‘In God We Trust'”, declaró Lanni.

Mientras tanto, de momento los abogados de Ahlquist tienen otra petición: piden al Tribunal de Rhode Island ordenar que la ciudad de Cranston pague 173.000 dólares por sus honorarios.

(Con información de RT)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.