Valora Camila Vallejo solidaridad de estudiantes mexicanos

Camila Vallejo. Foto: AFPLa dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo valoró la solidaridad que ha recibido el movimiento social de su país por parte de organizaciones mexicanas que la han invitado a visitar esa nación para compartir su experiencia.

Vallejo dijo a Notimex que los estudiantes chilenos, que protagonizaron en los últimos meses un amplio movimiento social para demandar educación pública gratuita, han recibido desde México ‘muchas cartas de solidaridad y declaraciones públicas de apoyo’.

‘Además nos han invitado para poder compartir la experiencia chilena allá en México, invitaciones que están abiertas, que no hemos podido concretar, pero estamos viendo’, señaló la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Sostuvo que así como diversas organizaciones estudiantiles de México han apoyado el movimiento social chileno en demanda de educación gratuita ‘nosotros también solidarizamos con los estudiantes y el pueblo mexicano por la defensa del derecho a la educación’.

Explicó que ‘estamos viendo (el viaje a México) porque hay invitaciones abiertas que tenemos que responder en el corto plazo, aunque indudablemente que nosotros estamos dándole prioridad al desarrollo del proceso social en Chile en este año’.

Agregó que si dispone de algún espacio a la largo de este año, cuando se mantendrá el movimiento estudiantil y social chileno, realizaría una gira por México y otros países.

El movimiento estudiantil paralizó en 2011 gran parte de los planteles de educación media y superior del país para exigir al gobierno una profunda reforma al sistema educacional, mayores fondos para el sector y el término del lucro en la educación.

Durante más de medio año, los estudiantes chilenos realizaron marchas masivas, mantuvieron tomados decenas de centros educativos y desarrollaron novedosas formas de protesta para reafirmar un movimiento que reactivarán en marzo próximo.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.