Irán y Siria consolidarán sus relaciones estratégicas

Irán y Siria consolidarán sus relaciones estratégicasIrán y Siria consolidarán sus relaciones estratégicas y nexos en momentos difíciles para ambos países, ante las sanciones impuestas por Occidente, con la puesta en marcha en un mes de un abarcador tratado de libre comercio (TLC).

Este acuerdo estipula a partir de su entrada en efecto, que los productos sirios hacia el mercado iraní, por ejemplo, tengan una reducción escalonada de los aranceles aduanales durante los próximos cinco años, reseñó la agencia Prensa Latina.

Además estas tasas irán decreciendo el 20% cada año durante el próximo lustro hasta llegar a cero, al tiempo que Damasco, capital de Siria, propiciará facilidades preferenciales a inversores y mercancías de Irán.

De acuerdo con la información publicada por Prensa Latina, el ministro adjunto de Economía y Comercio de Siria, Khaled Sallouteh, viajó a Teherán, donde firmó el programa ejecutivo que propiciará la puesta en vigor del TLC en un mes.

Dijo que la rúbrica del programa de ejecución acelera los procedimientos y allana el camino para la implementación del acuerdo, ratificado ya por los parlamentos de ambos países.

El establecimiento de una zona de libre comercio fue primero acordado durante la visita del presidente Bashar al-Assad a Teherán en septiembre de 2010 y refrendada en mayo de 2011.

Irán y Siria actualmente están sufriendo de una intensa hostilidad económica por países occidentales, siendo éste último el más afectado por tener una economía menos desarrollada que la de su aliado y por haber concentrado históricamente su comercio con Europa que ahora le cerró las puertas.

Asimismo, Prensa Latina explica que Siria sufre las sanciones que le han impuesto algunos países árabes, aliados a Estados Unidos, Francia y Reino Unido en la cruzada contra Damasco, a la que se sumó Turquía con la que mantenía un sustancial acuerdo de libre comercio que se vio tronchado por las represalias dictadas por Ankara.

Ante esta situación, el gobierno de Siria se ha propuesto fundamentalmente fomentar la industria nacional con respaldo preferencial a sectores claves para asegurar en especial el autoabastecimiento alimentario y en general el mercado interno.

También, buscar nuevas rutas mercantiles con países emergentes y en vías de desarrollo en Asia, América Latina y África, en lo que la cooperación Sur-Sur juega un papel importante“, explicó a Prensa Latina el ministro de Economía y Comercio, Mohammed Nidal Al Shaar.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.