Deuda de EEUU es catástrofe mundial que se anuncia, según director del IIF

Deuda pública de EEUUEl aumento de la deuda pública de Estados  Unidos es una catástrofe que se anuncia para el mundo entero si Washington no  logra solucionar este problema, dijo el sábado Charles Dallara, director  general de Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que reúne a los mayores  bancos.

“Aquellos países que a veces se muestran inmaduros en su capacidad para  manejar sus asuntos económicos de la forma correcta, y eso se aplica a la  mayoría, se van a dar cuenta de que el mundo está en peligro”, dijo Dallara en  una conferencia realizada al margen de la reunión ministerial del G20 en México.

“Esos países esperan que los mercados les arrojen un cubetada de agua  helada. Y sabemos que cuando eso pasa, el agua helada no es sólo para ese país,  sino que puede ser para la economía global”, añadió el director del IIF en  alusión a Estados Unidos.

Explicó que al hacer un análisis del déficit presupuestal estadounidense,  “es imposible evitar la sensación de que un accidente está por ocurrir, y no  sólo para Estados Unidos, sino un accidente global”

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la deuda pública de  Estados Unidos superó en 2011 el producto interno bruto del país y alcanzará  más de 107% del PIB este año.

La Oficina para el presupuesto del Congreso de Estados Unidos (CBO), un  organismo independiente, estima que el presidente Barack Obama concluirá su  primer mandato con cuatro ejercicios presupuestales con un déficit superior a  un billón de dólares.

Pese a ello, la deuda estadounidense sigue siendo un atractivo para   inversionistas de todo el mundo, lo que le permite a Washington contratar  préstamos a tasas muy bajas.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.