Especies de flora y fauna en las costas del pacífico en América podrían desaparecer

Manglares americanosUn informe presentado recientemente por el Unión Internacional para la Conservación (UICN) revela que algunas especies de aves, cetáceos, tiburones, peces, algas y corales, están en peligro de desaparecer de las cosas del Pacífico, desde California, Estados Unidas, hasta Panamá; entre las principales causas se destacan la destrucción de los hábitats y la sobre pesca.

El documento señala que unas 197 especies, de las mil 600 estudiadas por la Unión Internacional podrían desaparecer en un mediano plazo; también se encuentra amenazado el 40 por ciento de los manglares, importantes reservas que ayudan a conservar la vida.

Otro importante factor de riesgo para las especies en las costas del Pacífico es el fenómeno de “El Niño”, que se caracteriza por el significativo aumento de la temperatura en el mar y que provoca el blanqueamiento de los corales, que funcionan como oxígeno para la vida marina.

Quienes participaron en la investigación, determinaron que 20 especies marinas ya han desaparecido de la región y otras 130 podrían enfrentar la misma situación en un corto plazo; el proceso también requirió de la evaluación del estado de salud de las aguas oceánicas.

La publicación de UICN destaca que para conservar la salud de los océanos es fundamental que las autoridades trabajen en el rescate de las especies de flora y fauna en peligro de extinción; si continúan desapareciendo, la salud se deteriorará aún más.

La investigación permitió conocer que las especies están reaccionando a impactos acumulativos de diferentes tipos de estrés provocados por la pesca a gran escala, el cambio climático y la contaminación auditiva.

En las costas de Baja California, México y el estado de California, Estados Unidos es donde se han destinado la mayoría de esfuerzos y recursos para evaluar dichas situaciones; las naciones más al sur como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, aun enfrentan la indiferencia de las autoridades, concluye la investigación.

Tomado de Cerigua

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.