Más de 6.500 activistas de Occupy Wall Street han sido detenidos en sus cinco meses de protestas

Inspirado en el 15M de la Puerta del Sol (Madrid), el movimiento 'indignado' estadounidense se ha rebelado contra el sistema financiero en el corazón del mundo de los brókers y de grandes bancos.  Foto: Getty Image

Inspirado en el 15M de la Puerta del Sol (Madrid), el movimiento 'indignado' estadounidense se ha rebelado contra el sistema financiero en el corazón del mundo de los brókers y de grandes bancos. Foto: Getty Image

La policía ha detenido en la pasada noche a 22 activistas del movimiento ‘Occupy’ en las localidades de Washington y Nueva York, durante las protestas celebradas ante la sede de las empresas Monsanto y Pfizer, respectivamente.

En Washington:

‘Occupy’ ha informado sobre la detención de doce de sus miembros en el marco de la jornada de protestas convocada por ‘Occupy Portland’ para pedir el cierre de las grandes empresas con vínculos con el Consejo Legislativo Estadounidense de Cambio (ALEC).

Según el movimiento, ALEC “es un ejemplo claro de la manera en la que las empresas compran a los parlamentarios y aprueban legislación que sirve a los intereses de las corporaciones y no de la gente”.

El oficial de la Policía de Washington, William Farr, ha indicado que unas 50 personas se concentraron frente a la sede de Monsanto en la ciudad e intentaron bloquear las puertas, algo que finalmente consiguieron al formar una línea ante todas las entradas.

En ese momento, la Policía amenazó a los manifestantes con iniciar detenciones en caso de que no despejaran los accesos, tras lo que arrestaron a doce de ellos -diez por bloquear la entrada y dos por cruzar el cordón policial-, según ha informado el diario ‘Washington Examiner’. Entre los detenidos hay un universitario que está realizando un estudio sobre la brutalidad policial, han indicado.

En Nueva York:

Decenas de agentes de Policía han escoltado a alrededor de 50 manifestantes entre el parque de la Biblioteca Pública de Nueva York y la sede de Pfizer, la empresa farmacéutica más grande del mundo. Durante la marcha se produjo la detención de un ciclista que participaba en la protesta, aunque la Policía no ha dado más detalles.

Pfizer ha reconocido su participación en estamentos del poder legislativo, pero ha indicado que su objetivo es únicamente “avanzar en la salud de todos los estadounidenses”.

Un total de ocho personas fueron detenidas en el parque Zuccotti durante la noche, punto de nacimiento de las protestas en la ciudad y que fue cerrado por las autoridades en diciembre. Siete de ellos han sido acusados de desórdenes públicos y el octavo de intentar interferir en los arrestos. Una novena persona fue detenida en los alrededores a primera hora del día por estos mismos cargos.

Más de 6.500 detenidos desde el inicio de las protestas

Por último, el movimiento ‘Occupy’ ha indicado a través de su página ‘web’ que el número de personas arrestadas desde el inicio de las protestas en el país a finales de septiembre asciende a 6.563.

En el primer suceso de estas características, la Policía de Nueva York detuvo a 80 activistas durante una manifestación de ‘Occupy Wall Street’ el 24 de septiembre de 2011. Las mayores operaciones de detenciones han tenido lugar en esta ciudad, con el arresto de 700 personas en el puente de Brooklyn el 1 de octubre; más de 200 el 15 de noviembre; y alrededor de 300 el 17 de noviembre.

Otras grandes operaciones incluyen la detención de 141 personas en Boston el 11 de octubre; otras 175 en Chicago en 16 de ese mismo mes; 370 en la localidad de Tucson el 28 de octubre; así como 292 personas en Los Angeles el 30 de noviembre; y 409 en Oakland el 28 de enero de 2012.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.