Rusia rechaza “ganancias” de resolución de CDH contra Siria

Siria

“La justicia internacional debe parar a todos aquellos que cometen estos actos bárbaros”, afirmó a su vez el presidente de la Comisión de Derechos Humanos saudí, Bandar Alaiban

Rusia negó hoy la existencia de alguna ganancia adicional de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) sobre Siria, rechazada por este país, China y Cuba, informó una fuente oficial.

El vocero de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, señaló que las evaluaciones unilaterales en el citado documento de la situación de los derechos humanos en el estado levantino, de ninguna forma crean bases para una cooperación que permita el envío de ayuda humanitaria.

Además, el referido proyecto de resolución confirmó las intenciones de algunos estados de impulsar posiciones politizadas y unilaterales de lo que ocurre en Siria, subrayó el portavoz oficial.

Lukashevich explicó que su país estuvo en todo momento en contra de realizar debates urgentes sobre la situación de los derechos en Siria y propuso enmiendas para equilibrar el documento, pero tales iniciativas fueron refutadas, explicó.

Por tales razones, votamos en contra y en ello contamos con los votos de China y Cuba, destacó el funcionario ruso.

Al mismo tiempo, Lukashevich refutó insinuaciones de la secretaria norteamericana de Estado, Hilllary Clinton, quien se refirió a supuestos estrechos lazos de amistad de Rusia con la familia del presidente sirio, Bashar Al Assad.

El vocero ruso también recordó a Clinton que Moscú en todo momento presentó propuestas bien concretas para una salida a la crisis siria, coincidentes con una resolución de la Liga Arabe de noviembre pasado.

Tal documento, aclaró, incluye los principios de la posición rusa en el diferendo sirio de un llamado inmediato al fin del uso de la fuerza de cualquiera de las partes y una solución política mediante un proceso de diálogo nacional, sin intromisión externa ni condiciones.

Entre más se prepara a la oposición para que rechace el diálogo con el gobierno de Al Assad, más será el sufrimiento de los civiles, apuntó.

Precisamente, la intransigente posición de grupos armados en la ciudad siria de Homs impide evacuar de allí a periodistas foráneos, pese a la coordinación para ello, tanto con el gobierno sirio como con el Comité Internacional de la Cruz Roja, aclaró Lukashevich.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.