Minería y petróleo permitirán a Ecuador cambiar modelo de desarrollo

Minería y petróleo permitirán a Ecuador cambiar modelo de desarrolloEl presidente Rafael Correa afirmó hoy que Ecuador emprendió el camino del desarrollo minero en gran escala que, unido a la producción petrolera, le permitirán impulsar el crecimiento económico.

Señaló además que de igual manera el país podría transitar del modelo extractivista al terciario exportador de servicios asociados al conocimiento.

Correa hizo tales afirmaciones al concluir este lunes la ceremonia de firma del primer contrato del país para la explotación de cobre en gran escala con la empresa china Ecuacorriente, tras la cual están dos mega corporaciones del gigante asiático.

Quieren presentarnos el simplismo de que dejar de lado la economía extractivista no significa quebrar la economía. Salir de la economía extractivista es movilizar esos recursos hacia otras áreas de la economía, como hicieron Estados Unidos y Australia, comentó.

Tras tres años de gran andamiaje social y jurídico y 83 reuniones formales, surgió finalmente un contrato totalmente nuevo en Ecuador, al decir de Correa “negociado rabiosamente en función de la Patria”, y que garantiza 25 años de beneficios a Ecuador y a las comunidades.

El yacimiento Mirador a ser explotado a cielo abierto tiene reservas por casi cinco mil millones de libras de cobre, y se encuentra al sur de la amazonia ecuatoriana, en la provincia de Zamora Chinchipe, a 375 kilómetros al sur de la capital.

Tras 40 años de explotar el petróleo, las regiones más pobres todavía son aquellas donde se extrae el petróleo, señaló al anunciar regalías de la empresa china por 100 millones de dólares en el corto plazo para las comunidades y esa provincia, que será una de las más prósperas del país.

Al refutar a quienes critican al gobierno por esta decisión, Correa aseguró que la minería a gran escala causa menos daños al ambiente que la artesanal, y citó a Canadá, China, Australia, Bolivia y Cuba, donde la minería ha sido pilar fundamental de su desarrollo.

Sin minería el mundo volvería a la época de las cavernas y hoy todo lo que usamos habitualmente viene de la minería, agregó al subrayar que el principal peligro para la selva amazónica no es el petróleo, ni la minería, sino la expansión de la frontera agrícola.

Esa frontera seguirá creciendo si no damos a las poblaciones fuentes de empleo, advirtió tras criticar lo que llamó premisas engañosas, y señaló que la solución es explotar la minería de forma responsable con el ambiente, el agua, la economía y la población.

El proyecto Mirador permitirá al Estado obtener en forma global más del 50 por ciento de la renta minera, lo cual lo sitúa a la vanguardia a nivel mundial, y se calcula va a generar unos 20 mil millones de dólares en 25 años.

De ellos, unos cinco mil 400 millones de dólares en ingresos corrientes irán a las arcas del Estado y unos 900 millones se invertirán en regalías a las comunidades, con una rentabilidad del 17 por ciento a los precios actuales del cobre, explicó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

“Asumo toda la responsabilidad política de estos actos, y el pueblo sabrá decidir (en las urnas) quién actuó en función de las mayorías y quién actuó en función de la politiquería”, afirmó Correa en referencia a quienes promueven marchas contra la minería y la política del gobierno.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.