ONU: Desastres en el 2011, los más costosos en la historia

Foto de archivo del 07 de mayo de 2011 que muestra una vista general del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate, norte de Japón. Al cumplirse un año del devastador …más  terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dejó casi 20 mil muertos y desaparecidos, el noreste de Japón se encuentra en plena reconstrucción y los reactores de Fukushima en "parada fría", mientras miles de operarios luchan aún por poner fin a la crisis. Foto: EFE

Foto de archivo del 07 de mayo de 2011 que muestra una vista general del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate, norte de Japón. Al cumplirse un año del devastador …más terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dejó casi 20 mil muertos y desaparecidos, el noreste de Japón se encuentra en plena reconstrucción y los reactores de Fukushima en "parada fría", mientras miles de operarios luchan aún por poner fin a la crisis. Foto: EFE

El costo económico de los desastres naturales en el 2011 fue el mayor en la historia, con al menos 380.000 millones de dólares, en gran medida por los terremotos en Japón y Nueva Zelanda, dijo el lunes una enviada de la ONU.

Margareta Wahlstrom, representante especial del secretario general para reducción de riesgos de desastre, dijo que la cifra era dos tercios más alta que el previo récord, registrado en el 2005, cuando el huracán Katrina devastó partes del sur de Estados Unidos.

Además de los sismos, dijo Wahlstrom, grandes inundaciones en Tailandia y otros países causaron extensos daños.

“El mensaje principal es que se trata de una tendencia creciente —muy rápidamente creciente_, con vastas pérdidas económicas”, dijo Wahlstrom.

Pese al aumento en el costo, dijo, las muertes por desastres están declinando proporcionalmente, porque los países están instituyendo mejores sistemas de alerta y medidas de preparación.

“Pero los daños económicos de los desastres se están volviendo una amenaza grande para numerosos países”, dijo Wahlstrom.

Añadió que todo plan para mejorar el desarrollo económico de un país debe incluir medidas para lidiar con el impacto del cambio climático y los desastres naturales.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.