Unicef y OMS destacan reducción de personas sin acceso al agua potable

Unicef y OMS destacan reducción de personas sin acceso al agua potableEl Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron este martes que se ha logrado reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, tres años antes de los establecido en la meta de los Objetivos del Milenio (ODM).

Un informe difundido este martes por ambos organismos revela que entre 1990 y 2010 más de dos millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable, por tuberías o pozos protegidos.

De acuerdo con las cifras, el 89 por ciento de la población mundial (unas seis mil 100 millones de personas) han logrado acceder al agua potable, lo que representa uno por ciento más que la cifra que se indicaba en la meta de los ODM.

En el texto los autores estiman que en 2015, el 92 por ciento de la población mundial tendrá acceso al agua potable, que “es uno de los determinantes de salud más importante”, y “reduce de manera exponencial el riesgo de contraer enfermedades”.

El director del departamento de Agua y Saneamiento de la Unicef, Sanjay Wijesekera, afirmó que “más de tres mil niños mueren diariamente por enfermedades que provocan diarrea y que se transmiten por no contar con agua potable y saneamiento adecuado, por lo que son elementos esenciales para la supervivencia”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 2010 que el agua y el saneamiento son derechos humanos básicos de todo individuo.

Los Objetivos del Milenio son unas metas de mejora de niveles socioeconómicos que la ONU estableció en el 2000 para ser cumplidas antes del 2015. No obstante, aún hay 783 millones de personas, el 11 por ciento de la población mundial, que no tiene acceso a ella, por lo que las dos agencias de Naciones Unidas piden “más esfuerzo y más fondos”.

“La actuación en acceso a agua potable y al saneamiento tiene uno de los costes de oportunidad más elevados, por eso no hay que cejar en el empeño”, aseveró la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

El revés de la moneda es el saneamiento, dado que el informe revela que se está lejos de alcanzar la meta establecida en los ODM, y es “improbable” que lo haga para el año 2015.

Según las estimaciones la meta sólo se lograría en 2026 a no ser que haya un esfuerzo exponencial por revertirlo.

Sólo el 63 por ciento de los habitantes del planeta tienen acceso a saneamiento, una cifra que sólo aumentará a un 67 por ciento en 2015, muy por debajo del objetivo del 75 por ciento que figura en los ODM.

En la actualidad, aún dos mil 500 millones de personas aún carecen de este tipo de infraestructuras.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.