UE duplica venta de armas a México

UE duplica venta de armas a MéxicoLa Unión Europea (UE) se convirtió en un importante proveedor de armas a México al duplicar sus exportaciones entre 2009 y 2010, para alcanzar su máximo histórico, según un informe oficial difundido hoy.

El reporte de la UE, citado por el diario Reforma, expone que México desplazó a Chile y Venezuela en la lista de principales compradores de armas a Europa y se colocó como el segundo socio del organismo comunitario en la materia después de Brasil.

El valor de las exportaciones europeas de armas convencionales a México en 2010 ascendió a 355 millones 335 mil euros, según el informe.

Se trata de la cifra más alta desde que México y la UE firmaron un acuerdo comercial a mediados del 2000.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos señala que las compras reflejan la prioridad que México le ha otorgado a la lucha anticrimen.

La mayor parte de las importaciones europeas de armas a México son helicópteros y aeronaves de transporte, equipo que entra en el marco de la Iniciativa Mérida, una suerte de Plan Colombia, con el que Estados Unidos le otorga apoyo en especie al país.

Mark Bromley, experto en transferencias militares, citado por el diario, dice que el equipo adquirido es de uso exclusivo del Ejército y no policiaco, ni utilizado en Europa para actividades de combate a la delincuencia.

(Con información de CubaSi)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.