NASA confirma derretimiento de glaciares y elevación del mar: Chile entre principales afectados

NASA confirma derretimiento de glaciares y elevación del mar

Aunque el tema se viene discutiendo por décadas en círculos científicos, sólo tras la divulgación del primer estudio satelital llevado adelante por la NASA pudo verificarse: el derretimiento de los hielos está provocando el aumento del nivel del mar, y Chile está entre los principales afectados.

Se trata de GRACE, un trabajo conjunto de la NASA con la Universidad de Colorado, el que midió la reducción de los glaciares terrestres entre los años 2003 y 2010, con especial énfasis en las capas polares de Groenlandia y la Antártida, describe Science Daily.

¿Qué descubrieron los investigadores? Que los océanos terrestres recibieron 1 billón (1 trillón inglés) de toneladas de agua por derretimiento de los hielos, es decir, más de 4 mil kilómetros cúbicos, que hicieron subir el nivel del mar a nivel mundial en 1.2 centímetros.

Eso es cantidad suficiente para cubrir los Estados Unidos bajo medio metro de hielo.

Y tal como muestra el esquema, las zonas más afectadas por el derretimiento son Alaska y Groenlandia en Norteamérica, así como la Patagonia en el extremo sur de Chile, los que junto a los Himalayas, están haciendo crecer los océanos en 0.05 centímetros cada año.

“Si bien esta cifra es menor a nuestras estimaciones anteriores, confirma que el hielo se está perdiendo en todo el mundo, con algunas áreas en un precario balance.

Estos resultados precisan nuestra perspectiva sobre el derretimiento de los cascos de hielo, lo que se traduce en el mayor y más amenazador factor en las futuras alzas del nivel del mar”, indicó Tom Wagner, investigador en el departamento de criósfera de la NASA.

Tomado del Blog El Polvorin

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.