Joven afgano cuenta el horror que vivió su padre a manos de un soldado americano

Soldado. Foto: EFE/I. SameemUn afgano relató el lunes el horror que sufrió su familia cuando un soldado estadounidense entró a su casa a mitad de la noche buscando en las habitaciones y disparándole a su padre en el muslo cuando salía del dormitorio.

El sargento del ejército —cuyo nombre no se ha dado a conocer— está bajo custodia acusado de matar a 16 civiles, la mayoría de ellos niños y también por quemar muchos de los cadáveres.

Mohammad Zahir aseguró que vió al soldado cuando entró en su casa para recorrerla metódicamente, inspeccionando cada dormitorio.

“Escuché un disparo (en el exterior). Cuando salí de mi habitación, alguien entró a nuestra casa. Tenía su uniforme de la OTAN. No le vi el rostro porque estaba oscuro”, dijo.

Zahir, de 26 años, agregó que rápidamente se ocultó en el corral de los animales. “Después de eso, lo vi moviéndose a diferentes áreas de la casa, como si estuviera buscando algo”.

Su padre, que no estaba armado, dio un par de pasos afuera de la habitación y el soldado le disparó. “El no tenía nada en sus manos, ni siquiera una taza de té”, dijo Zahir.

“Amo a mi padre, pero estaba seguro de que si yo salía, me hubiera atacado a disparos a mí también. Por eso esperé”, dijo. Su madre trató de meter a su padre a la habitación y lo ayudó a cubrir la herida con ropa. El hombre logró sobrevivir.

Después de que el soldado se fue, Zahir escuchó más disparos cerca de la casa y se quedó oculto un momento más para asegurarse de que el militar se había ido.

El nombre del soldado de 38 años de edad no fue revelado porque sería “inapropiado” hacerlo antes de que se presenten cargos, dijo el portavoz del Pentágono, George Little.

El tiroteo sucedió en dos poblados cerca de una base militar de Estados Unidos. Un furioso presidente afgano Hamid Karzai lo calificó de “asesinato, la matanza intencional de civiles inocentes” que no puede ser perdonada. Demandó una explicación a Washington por las muertes, que incluyeron a nueve niños y tres mujeres.

La matanza del domingo en la provincia sureña de Kandahar ocurrió en medio de un creciente rechazo a Estados Unidos alimentado por la quema de ejemplares del Corán y por un video que mostraba a infantes orinando sobre cadáveres de talibanes.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.