Reino Unido aprueba polémica reforma al sistema de salud

Bandera Reino UnidoTras un año de arduos debates, el parlamento británico aprobó una ley que abre las puertas al sector privado en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).

Con la aprobación en la Cámara de los Comunes el proyecto se convirtió en legislación a pesar de varios intentos para retrasar la anuencia del opositor Partido Laborista, que prometió cambiar la norma en caso de que vuelvan al poder en los comicios legislativos de 2015, reporta la agencia Prensa Latina.

Para la entrada en vigor de las reformas, la reina Isabel II deberá dar su visto bueno, hecho que está previsto para los primeros días de abril próximo.

Los laboristas advirtieron que los cambios conducirán a la fragmentación y mercantilización del NHS, además de amenazar su espíritu y propósito.

Antes de aprobar la ley, el gobierno de coalición, encabezado por el conservador David Cameron, acordó una serie de enmiendas a la propuesta, blanco de disputa no solo con la oposición, sino también con organizaciones que representan a médicos, enfermeras y otros especialistas.

El principal temor de esos profesionales radica en que los cambios podrían originar el desmantelamiento de la asistencia sanitaria y la seguridad social con su posible privatización.

Como parte de las medidas liberalizadoras, la legislación otorga derecho a compañías, instituciones de caridad y empresas sociales en Reino Unido a participar en la licitación de contratos para el sistema de salud.

Los sindicatos y principalmente agrupaciones de profesionales se oponen a las privatizaciones y a la transferencia pronosticada de la gestión del presupuesto del sector a consorcios de médicos.

El NHS, con carácter gratuito, se creó en Reino Unido tras la devastación originada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.