Argentina denuncia a petroleras inglesas por exploración ilegal en Malvinas

Las MalvinasEl Gobierno de Argentina inició acciones contra cinco empresas de origen británico que realizan exploración ilegal de petróleo en el Atlántico Sur, informó la cancillería de esa nación suramericana a través de un comunicado de prensa.

En el comunicado la cancillería informa que envió cartas a los directores ejecutivos de las bolsas de valores de Nueva York y Londres, donde cotizan las cinco petroleras, a fin de informales que estas empresas “se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”.

Las corporaciones denunciadas por Argentina son Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC.

En las cartas, firmadas por el canciller Héctor Timerman, se solicita a las instituciones financieras que exijan a estas empresas información acerca de sus “actividades ilícitas” y que “cuantifiquen los riesgos derivados de éstas”.

La misiva destaca que las cinco compañías “han violado el derecho argentino relativo a la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, y han cotizado y/o inscrito títulos valores” en las bolsas de Nueva York y Londres.

La cancillería argentina exhorta a los entes bursátiles a evaluar si deben continuar cotizando esos títulos y a “exigir la provisión de datos que las empresas petroleras involucradas deberían revelar al mercado, de manera tal que los inversores actuales y eventuales estén debidamente informados de los riesgos legales que conllevan tales operaciones”, reseñó Télam.

La carta enviada por la cancillería reza que esta medida “tiene por objeto exigir que se garanticen los principios básicos que deben regir los mercados financieros en el mundo, como son la información plena, la transparencia, la eficiencia, la protección del público inversor, el trato igualitario entre inversores, y la protección de la estabilidad de las entidades e intermediarios financieros”.

Las operaciones de las cinco petroleras violan la resolución de Naciones Unidas que insta a Inglaterra y Argentina al diálogo pacífico, y el principio que establece que ninguno de los dos países puede introducir modificaciones unilaterales mientras persista el conflicto.

Diputados ratifican soberanía argentina

Mientras la cancillería inicia las acciones contra las petroleras inglesas, la Cámara de Diputados del Congreso argentino ratificó este miércoles la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Los parlamentarios aprobaron por unanimidad la Declaración de Ushuaia, que fue adoptada el pasado mes de febrero en esa ciudad, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, por las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras del Congreso.

La declaración reitera la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, insta al diálogo bilateral entre la Argentina y el Reino Unido, y rechaza el colonialismo y militarismo británico.

Además, se opone a las ilegítimas acciones unilaterales emprendidas por Reino Unido en el Atlántico Sur en materia pesquera e hidrocarburífera y reitera la voluntad de Argentina de establecer un diálogo para solucionar el litigio, apegada a la resolución 2065 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada en 1965.

La posesión de las Islas Malvinas, se mantiene en litigio desde la ocupación a la fuerza por parte de Reino Unido en 1833.

(Con información de AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.