Día Mundial del Agua: “El mundo tiene sed porque tenemos hambre” (+ Video)

Día Mundial del AguaLa celebración del Día Mundial del Agua se acordó en la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, Brasil, celebrada en junio de 1992.

Este jueves los gobiernos de América Latina y del planeta conmemoran el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) creó este año el lema: “El mundo tiene sed porque tiene hambre”, cuando -según sus datos- 70 por ciento del agua dulce global se utiliza en la producción de alimentos para 7.000 millones de personas.

Para la región de América Latina y el Caribe el agua y la seguridad alimentaria son prioritarios, según coinciden en los discursos oficiales y en acuerdos suscritos las autoridades, asi como organismos internacionales como la ONU y sus oficinas o la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la región cuenta con 30 por ciento de los recursos hídricos del mundo, pero la distribución del líquido entre la población es muy irregular e inequitativa, dado que grandes grupos viven en áreas donde el agua escasea o está contaminada.

México

Por ejemplo, las autoridades mexicanas del sector anunciaron en el reciente Foro Mundial del Agua, celebrado en Marsella, Francia, del 12 al 17 de marzo pasado, que construirán con sus pares latinoamericanos una “agenda del agua” a largo plazo.

Con la agenda se pretende que en ocho años se reduzca la brecha de acceso a los servicios básicos de la región y que ésta garantice para 2050 a la población la seguridad alimentaria a precios asequibles.

Bolivia

En tanto, en Bolivia, el presidente Evo Morales identificó el martes pasado al agua como el principal elemento para cumplir en 2015 los Objetivos del Milenio -ocho metas de desarrollo humano establecidas en 2000 por la ONU-, que entre otras cosas buscan erradicar la pobreza extrema y reducir la brecha de acceso al servicio de agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua, Morales anunció el reforzamiento de su política para el sector, enfocada a la ejecución del programa estatal “Mi Agua” en todo el país.

República Dominicana

Otras naciones, como República Dominicana, también han advertido sobre la situación real que prevalece en sus territorios.

La semana pasada, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, dijo que su país perdió 50 por ciento de la disponibilidad del agua potable en los últimos 20 años, y llamó a la ciudadanía a reforzar las medidas para preservar el líquido.

En un acto previo a la celebración del Día Mundial del Agua, Reyna explicó que la baja obedece, entre otras razones, a que se redujo 20 por ciento la precipitación anual y se incrementó la población dominicana en casi 50 por ciento en el último medio siglo.

Venezuela

Según el Ministerio del Ambiente de Venezuela, desde el 2001 este país alcanzó las metas del milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cuanto al acceso al agua potable. “En 1998 80% de los venezolanos tenían agua potable, hoy más del 95% de la población cuenta con agua potable”.

En 13 años de Gobierno Bolivariano el acceso al agua potable ha logrado abarcar a casi la totalidad de la población venezolana.

Para garantizar que el pueblo reciba agua potable, el Ministerio del Ambiente ha construido un total de 52 plantas, otras 35 han sido ampliadas o rehabilitadas, así como unas 25 plantas de aguas servidas se han edificado.

Latinoamérica pelea contra mercantilización del agua

Dilapidación de recursos, calidad dudosa de origen y el incremento del precio del agua en más de mil por ciento son algunas de los problemas que originó el floreciente negocio del agua embotellada en el mundo.

“A menudo bebemos un vaso de agua sin reparar apenas en el valor de este recurso”, afirman los investigadores Tom Clarke y Maude Barlow, que desde hace más de 10 años han denunciado el intento por privatizar el suministro de agua alrededor del mundo por parte de grandes transnacionales como Nestlé, Coca Cola y Pepsi Cola, entre otras.

Explican que las empresas facturan ganancias mil millonarias surtiéndose de la red pública de agua.

“En la mayor parte de los casos, ambas (Pepsi Cola y Coca Cola procesan el agua municipal con un sistema de filtros de ‘ósmosis inversa’, añaden minerales, y después venden el producto como agua purificada (…). Nadie garantiza que el agua embotellada sea perfectamente apta para beber (…). Tanto Pepsi como Coca Cola han tenido casos de contaminación y otros problemas relativos a la calidad del agua”. Así lo sostienen los investigadores Clarke y Barlow en el artículo El desafío ante la privatización de los sistemas de agua en Latinoamérica publicado en el portal rebelión.org.

CRISIS GLOBAL DEL AGUA

En todo el mundo, mil 500 millones de personas carecen de acceso al vital líquido, según cifras de las Naciones Unidas. Otras 2 mil 500 millones lo tienen pero de manera deficiente. “En todo el mundo, hay seres humanos que arriesgan la vida en conflictos bélicos por el problema del acceso al agua dulce”, sostienen Clarke y Barlow.

Argentina, Chile, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Perú y México privatizaron el abastecimiento y suministro del agua para lograr condenación de deudas o financiamiento con el Banco Mundial.

El caso más emblemático sobre las consecuencias de este tipo de acciones se vivió en Bolivia, luego de que el Banco Mundial logró conseguir la privatización del agua municipal en el departamento de Cochabamba.

El aumento de precios, el cobro del agua de lluvia recolectada y de acueductos instalados por los usuarios llevó a un estallido social conocido como “La Guerra del Agua”, en 2000.

Para los autores, la filosofía de la empresa privada es clara: el agua debería tratarse como cualquier otro bien comerciable, y su uso y distribución han de estar determinados por los principios del beneficio económico, indican los autores: “Por tales motivos, la reivindicación de democracia en la distribución de este recursos no puede y no debe ser silenciada”.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.