Grupo Anonymous, líder en robo de datos en 2011

AnonymousEl 58% de filtraciones de información clasificada en 2011 fue provocado por los llamados “hacktivistas” (hackers activistas) que vulneran las páginas Web en señal de protesta por la política de corporaciones o gobiernos, según se desprende de un estudio realizado por expertos de Verizon, proveedor estadounidense de telefonía móvil.

La mayoría de “hacktivistas” se consideran miembros del gurpo Anonymous que reivindicó a partir del año 2009 numerosos ataques de envergadura contra diversos sitios.

Según el estudió, en 2011 ocurrieron un total de 855 filtraciones. Los expertos señalan que en el año pasado los hackers no buscaron apoderarse de una información especialmente valiosa sino de la mayor cantidad posible de datos.

En la mayoría de los casos analizados (81%) los piratas accedieron a datos importantes por medio de ataques premeditados contra redes de empresas e instituciones públicas. Además, en 2011 aumentó hasta 36 el número de países donde se produjeron dichos ataques (frente a 22 en 2010).

La mayoría de los ataques, el 70%, fueron registrados en Europa Oriental, mientras que a EEUU le corresponde un porcentaje considerablemente más bajo, menos del 25%. Además, informan expertos, la mayoría aplastante de los ataques (al menos un 97%) no fueron compicados y las víctimas hubieran podido impedirlos sin gastos excesivos en sistemas de seguridad informática.

Los ataques más importantes del año 2011 fueron, según expertos, él realizado por el grupo de piratas LulzSec contra servidores de Sony, cuando se flitraron datos personales de decenas de millones de usuarios, así como aquellos perpetrados después de que fueran detenidos los propietarios del servicio de alojamiento de archivos Megaupload.

(Con información de Ria Novosti)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.