Escándalo por tesorero británico que cobraba acceso a David Cameron

Peter CruddasLa renuncia del tesorero del gobernante Partido Conservador Peter Cruddas sacó hoy a la luz un nuevo escándalo en el espectro político británico, al destaparse la venta de citas con el primer ministro, David Cameron.

Cruddas resignó el cargo este sábado después de ser grabado ofreciendo a reporteros encubiertos del Sunday Times el acceso directo al jefe del Ejecutivo, mediante la realización de pagos previos.

El funcionario conservador fue filmado de forma clandestina por periodistas del periódico dominical, que se hicieron pasar por hombres de negocios y potenciales donantes del Partido Conservador.

En un momento determinado del encuentro con los supuestos inversores, el recaudador de fondos “tory” explicó que un donativo anual de 250 mil libras (unos 400 mil dólares) concedería al donante un llamado pase “de primera liga” con Cameron.

Cruddas, quien asumió a principios de mes como tesorero principal de su agrupación política lamentó “profundamente” en su comunicado de renuncia “cualquier impresión de incorrección”, tras lo cual dimitió de manera rápida y con “efecto inmediato”.

Ante el escándalo, el primer ministro Cameron se apresuró a minimizar el daño político y prometió tomar cartas en el asunto sobre el caso de Cruddas, quien además ofrecía el acceso pagado al titular de Finanzas, George Osborne.

Lo que sucedió fue totalmente inaceptable: esa no es la forma de recaudar dinero en el Partido Conservador, dijo Cameron al aceptar la dimisión del tesorero.

Me aseguraré de que haya una debida investigación al respecto para que esto no vuelva a suceder, aseguró.

No obstante, la oposición laborista pidió la realización de una pesquisa independiente sobre el asunto, al tiempo que llamó a Cameron a revelar lo que sabe acerca del tema.

Tenemos que saber lo que pasó, quién pagó, así como qué tipo de interacción existía entre el primer ministro y las personas que pagaron el dinero, indicó el líder laborista, Ed Miliband.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.