El mundo al revés: Israel rompe sus relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Hombre con bandera Israel. Foto: ReutersEl ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ordenó hoy el cese de relaciones con el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, después de que este aprobase la creación de una comisión para investigar el impacto de las colonias judías en territorio palestino ocupado.

El ministro Lieberman decidió hoy que no vamos a seguir colaborando con el CDH, esencialmente porque es un organismo que no tiene ninguna credibilidad y por eso no queremos tener nada que ver con ellos”, explicó a Efe Paul Hirschson, un portavoz de Exteriores.

Según el portavoz, el Consejo “ha perdido toda la credibilidad en el campo de los derechos humanos y no merece la pena cooperar con una organización poblada de gente como los sirios y los iraníes que van allí a pontificar sobre el respeto a los derechos humanos en otros países. Está totalmente desconectado de la realidad”.

Los diplomáticos israelíes, sin embargo, “continuarán trabajando de cerca con la ONU, como vienen haciendo hasta ahora, indicó”.

La decisión implicará que, a partir de ahora, no aparecerán ante el CDH representantes israelíes ni responderán a las llamadas de los miembros del organismo.

Respecto a la comisión de investigación que previsiblemente debería llegar al país para llevar a cabo su investigación sobre los asentamientos, Lieberman ha decidido que el Ministerio no le facilite la entrada a los territorios palestinos, informó el servicio de noticias Ynet.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó con dureza el jueves pasado al anuncio de la investigación, tildó de “hipócrita” al Consejo de Derechos Humanos y aseguró que el organismo “debería estar avergonzado de sí mismo”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves en Ginebra la creación de la comisión de investigación con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión, que ha atribuido al “sesgo anti-Israel” de ese organismo.

(Con información de EFE)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.