Cumbre de países BRICS evalúa crear Banco de Desarrollo

Cumbre de países BRICS evalúa crear Banco de DesarrolloLos dirigentes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) iniciaron este jueves en Nueva Delhi la IV Cumbre de este grupo de economías emergentes, en la que van a hablar de la creación de sus primeras instituciones para reforzar relaciones y aunar posiciones en la agenda mundial.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia Dimitri Medvedev; el chino Hu Jintao y el sudafricano Jacob Zuma, así como el primer ministro indio, Manmohan Singh participan en la cumbre.

En la agenda del encuentro destaca la creación de un Banco de Desarrollo del grupo para financiar proyectos de infraestructura principalmente tanto en los países miembros del grupo, como en otros países del tercer mundo.

En la declaración final de la IV Cumbre, se limitaron a “saludar” las candidaturas del “mundo en desarrollo”, pero reiteraron que la selección de los máximos responsables del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional debe realizarse en base a los “méritos” de los aspirantes.

Tres candidatos están el liza para suceder al estadounidense Robert Zoellick al frente del Banco Mundial a partir de junio. Se trata de la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, el médico y antropólogo estadounidense de origen coreano Jim Yong Kim, presidente del Dartmouth College, y el colombiano José Antonio Ocampo, profesor en la Universidad de Columbia University.

Los BRICS aseguran que el próximo presidente del BM debe “comprometerse a transformar el Banco en una institución multilateral que refleje verdaderamente la visión de todos sus miembros, incluida la estructura de una gobernanza que refleje la realidad económica y política actual”.

Asimismo piden que el Banco Mundial deje de ser una institución dedicada en lo esencial a “mediar” en la cooperación Norte-Sur para convertirse en otra que “promueva una asociación igualitaria entre todos los países” para enfrentar los actuales desafíos del desarrollo y “supere la anticuada dicotomía del donante-recipiente”.

Para contrarrestar esta hegemonía, las cinco potencias, que responderán este año por el 56% del crecimiento mundial y representan un cuarto del PIB del planeta, “han considerado la posibilidad” de crear un Banco de Desarrollo BRICS, para complementar los esfuerzos actuales de las instituciones multilaterales y regionales.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.