ONU pide atención para víctimas de pruebas nucleares de EE.UU.

ONU pide atención para víctimas de pruebas nucleares de EE.UU.Naciones Unidas responsabilizó hoy a Estados Unidos por la situación que atraviesan las comunidades de las Islas Marshall como consecuencia de las pruebas nucleares norteamericanas realizadas entre 1946 y 1958.

Aquellos ensayos forzaron a los pobladores a abandonar sus lugares de origen y su modo de vida indígena, explicó el especialista de la ONU, Calin Georgescu, según un reporte del centro de noticias del organismo mundial.

El experto es el relator especial de Naciones Unidas sobre los efectos nocivos para el goce de los derechos humanos del traslado y vertimiento ilícitos de productos y desechos tóxicos y peligrosos.

Más de 60 años después de los experimentos realizados por Estados Unidos en esos territorios siguen sin solución los problemas ocasionados por el desplazamiento de las comunidades perjudicadas, indicó.

Georgescu hizo mención específica de poblaciones de las islas Bikini, Enewetak, Rongelap y Utrik, las cuales incluyó en un recorrido realizado para investigar la situación.

Reveló que entre 1946 y 1958 fueron realizadas 67 pruebas nucleares en esos atolones, administrados entonces por Estados Unidos.

Los habitantes de muchas comunidades se sienten como nómadas en su propio país y una buena cantidad de ellos tienen problemas de salud por los efectos de los experimentos nucleares, agregó.

El relator especial de la ONU subrayó la necesidad de ejecutar medidas estratégicas y de largo plazo para combatir las consecuencias de aquel programa de pruebas.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.