Volvió a temblar Chile, sismo de mediana intensidad estremeció el norte

SismoUn sismo de 5,2 grados de intensidad en la escala de Richter estremeció este domingo la norteña región de Antofagasta, reportó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El movimiento telúrico ocurrió a las 04:31 hora local (03:31 GMT), con epicentro a 75 kilómetros al suroeste de la comuna de Calama y a 93,8 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencias descartó víctimas y daños materiales como consecuencia de la sacudida sísmica.

Chile se ubica a lo largo del cinturón de fuego del Pacífico, una zona de alta sismicidad debida al choque tectónico entre las placas Suramericana y Nazca y la subducción de esta última bajo la placa continental.

De ahí que los expertos estimen que en cualquier momento puede sobrevenir un cataclismo en cualquier parte de la geografía nacional chilena. Sin embargo, apuntan al norte del país como la zona más propicia en estos momentos porque lleva mayor cantidad de tiempo acumulando energía.

El llamado Norte Grande de Chile está acumulando tensiones desde el devastador sismo de la ciudad de Arica de 1868. Si se toma en cuenta que el período entre dos terremotos de grandes proporciones es de aproximadamente un siglo, puede entenderse la extrema vulnerabilidad de la zona.

No obstante, ningún lugar de Chile está exento de la posibilidad de otro gran terremoto y de un tsunami gigante, reiteran los especialistas.

En Chile ocurrieron más de seis mil temblores en 2011, casi la tercera parte de ellos constituyeron réplicas del sismo de 8,8 grados Richter del 2010.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.