Investigan a juez federal en EE.UU. por correo racista contra Obama

Richard CebullEl Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de San Francisco, California, nombró hoy una comisión especial para investigar a un juez federal por enviar un correo electrónico con comentarios racistas sobre el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

El juez de distrito Richard Cebull, envió en febrero un email desde su oficina en el palacio de justicia en Montana, el cual contenía una broma racista y misógina sobre la madre del mandatario.

Bajo el título:    La memoria de una madre , el magistrado escribió:    Mamá,  ¿cómo es que soy negro y tú blanca? La madre respondió:  íNi andes ahí, Barack!  Por lo que recuerdo de esa fiesta, tienes suerte de que no ladres .

La difusión del texto en los medios provocó un gran revuelo nacional y llamadas de grupos de derechos humanos, líderes de derechos civiles y grupos de vigilancia del gobierno, los cuales exigieron la renuncia de Cebull.

El hecho también dio lugar a por lo menos tres quejas contra el juez por mala conducta judicial, destacó el diario USA Today.

Alex Kozinski, juez de la Corte de Apelaciones, nombró una comisión para investigar la situación.

Travis McAdam, director de la Red de Derechos Humanos de Montana, una de las organizaciones que presentó una denuncia, manifestó su complacencia por la decisión.

Estamos contentos de ver que el Noveno Circuito está tomando este asunto en serio y de forma oportuna, señaló McAdam.

El juez Cebull negó ser racista y explicó que envió la broma a sus amigos porque    no es un fan    del jefe de gobierno.

Aseguró que al día siguiente escribió a Obama pidiendo disculpas a él y su familia, de acuerdo con la publicación.

Una vez que el comité complete su investigación se presentará un informe, con conclusiones y recomendaciones para que el Consejo de la Judicatura adopte una decisión.

Recientes asesinatos motivados por el color de la piel elevan las preocupaciones en Estados Unidos por lo que algunos expertos denominan un incremento del clima racista, situación que no ha sido mitigada aun cuando en la primera magistratura se encuentra el primer presidente negro de la historia nacional.

Este viernes trascendió, asimismo, que un infante de marina se encuentra amenazado de expulsión de las fuerzas armadas por criticar a Obama en la red social Facebook y tildarlo de    cobarde y enemigo económico y religioso.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.