Siria denuncia que Catar, Arabia Saudita y Turquía sabotean plan de paz

Siria denuncia que Catar, Arabia Saudita y Turquía sabotean plan de pazEl representante sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, denunció el jueves que Catar, Arabia Saudí, Turquía y las potencias de Occidente intentan minar la ejecución del plan de paz presentado por el emisario conjunto de la ONU y la Liga Árabe para el caso sirio, Kofi Annan, cuyo objetivo es poner fin a la violencia en Siria.

“Nosotros necesitamos recibir el compromiso y la garantía de los cataríes, turcos, franceses y estadounidenses que darán una oportunidad a Annan para (que pueda) alcanzar el éxito de su misión”, señaló Jaafari durante su corta intervención en la Asamblea General de la ONU. Luego de que se trasmitiera el informe de Annan sobre Siria mediante una video conferencia, Jaafari, en una intervención, criticó el apoyo de “petrodólares” que brindan los países del Golfo Pérsico a los grupos opositores en Siria y denunció la medida del gobierno turco de dar luz verde a la celebración en su territorio de la segunda conferencia denominada “Amigos de Siria”.

El pasado domingo, los Estados Unidos y varios de sus aliados de las riberas del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, acordaron entregar 100 millones de dólares a los opositores sirios como parte de su ayuda a la oposición armada en siria para que intensifiquen su lucha contra el gobierno del presidente Bashar al-Asad. El embajador sirio hizo críticas, asimismo, al presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Abdulaziz al-Naser, quien le cortó el micrófono a Jaafari.

El hecho es obstaculizar la voz siria a la comunidad internacional, objetó el diplomático sirio. ”La conducta del embajador de Catar, quien me negó una moción de orden para hacer una pregunta a Annan, no tiene precedentes en las sesiones de la Asamblea General de la ONU, pues muchos embajadores la consideraron como una prueba de la injerencia de Catar en la labor de la Asamblea General con el propósito de convertirla en una plataforma para relanzar los planes cataríes encaminados a injerir en los asuntos de Siria”, agregó Jaafari. Siria aceptó el pasado 27 de marzo el plan de seis puntos presentado por Annan y el pasado lunes el gobierno de Asad reconoció el 10 de abril como la fecha límite para poner dicho plan en práctica. Los países occidentales acusan al Gobierno sirio de masacrar a la población civil con el fin de socavar la administración de Bashar al-Asad, sin embargo, Damasco niega estos alegatos y culpa de los hechos violentos a los mismos acusadores.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.