Consejo Económico del ALBA sesionará en Ecuador

Consejo Económico del ALBA sesionará en EcuadorEl Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Eco-ALBA) sesionará la próxima semana en Ecuador, con una agenda de nueve puntos que abordan  las tareas urgentes de la región.

En los debates, con sede en la cancillería ecuatoriana el próximo día 10, se abordarán temas relativos a la capitalización del Banco del Alba, la transferencia prevista del uno por ciento de las reservas de los países y el avance de la instrumentación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Se planea, además, la Constitución del equipo de proyectos del Banco del ALBA y la presentación del informe del diagnóstico de las empresas grannacionales, realizado en conjunto con la secretaria del bloque regional.

Los participantes expondrán los detalles sobre el avance del mandato referente a la elaboración del mapa de las mercancías, que busca la identificación de los productos y productores, para fomentar el intercambio regional.

Se conocerá en este contexto una información acerca del avance en la creación del Centro de Resolución de Controversias y sobre el estado de los compromisos en la reunión del Consejo Económico, efectuada el 8, 9 y 10 de febrero pasado en Caracas, Venezuela.

El Consejo Económico del ALBA, presidido por el economista ecuatoriano Diego Borja, es una instancia de coordinación de estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, industrial, energética, comercial, financiera, y tecnológica.

Su objetivo es estructurar una Zona Económica de Desarrollo Compartido del ALBA, que será regida por el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para lo cual tiene subordinados 10 grupos de trabajo, entre estos el de Integración energética, Seguridad y soberanía alimentaria, soberanía tecnológica, Turismo y Nueva arquitectura financiera regional.

En declaraciones a Prensa Latina, Borja señaló que la región latinoamericana y caribeña exhibe enormes potencialidades para el intercambio, con un Producto Interno Bruto de 650 millones de dólares, lo cual la ubica en su conjunto en el puesto 23 de la economía mundial y en la tercera en Latinoamérica y el Caribe, detrás de Brasil y México.

Valoró la trascendencia del conjunto de países suramericanos y caribeños, con 80 millones de habitantes, y señaló la urgencia de que se pongan en práctica proyectos conjuntos que generarán empleos, seguridad alimentaria y solución de problemas.

Entre estos, refirió la necesidad de un sistema ferroviario que interconecte a los países del Sur para fomentar la creación puestos laborales, el intercambio de conocimientos, la transportación de carga y de pasajeros.

También esbozó la posibilidad de dar paso a un sistema de seguridad agroalimentario desde Caracas, en Venezuela, hasta la Patagonia, para dar trabajo a los campesinos y producir alimentos en esta zona con recursos propios.

(Con información de Correo del Orinoco)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.