Advierte Siria sobre incumplimiento de plan de Kofi Annan

Advierte Siria sobre incumplimiento de plan de Kofi Annan Siria advirtió que aceptó cumplir el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan, si se respeta su soberanía y se garantiza el desarme de los grupos que desatan la violencia armada y terrorista en el país.

Sin embargo, Annan no ha ofrecido garantías por escrito de que los grupos armados hayan acordado detener la violencia, como tampoco que Catar, Arabia Saudita y Turquía se comprometen a detener su financiamiento y el suministro de armas, recalca una declaración de la Cancillería, divulgada hoy por medios nacionales.

La advertencia coincide con el viaje a Moscú del ministro del Exterior Walid al-Moallen para tratar los nexos bilaterales y en especial sobre la aplicación de la propuesta de Annan, según se adelantó.

El portavoz de la Cancillería, Jihad Makdessi, precisó que Damasco acordó aceptar la propuesta de Annan luego que este le afirmó al presidente Bashar al-Assad que su misión estaría basada en el respeto a la soberanía y se comprometió a trabajar para detener todo tipo de violencia hasta el desarme de las bandas.

Eso garantizaría, fue el compromiso, el control del Estado sobre todo su territorio y entonces comenzar un diálogo nacional integral con la oposición siria, recalcó el vocero.

Sin embargo, desde que se hizo el anuncio de la aceptación del plan de Annan esas bandas intensificaron sus acciones armadas y terroristas, así como los intentos de infiltraciones de grupos armados desde Turquía y el Líbano, denunció Makdessi.

Señaló que el discurso del enviado al Consejo de Seguridad de la ONU fue interpretado como si Siria se comprometía a retirar las fuerzas de las ciudades el 10 de abril, “pero esa interpretación está errada”, enfatizó Makdessi e insistió en que Damasco todavía no ha recibido garantías por escrito que le aseguren que se pondrá fin a la violencia armada y terrorista.

El gobierno sirio está dispuesto -afirmó el portavoz- a continuar la cooperación con Annan con vista a la implementación de su plan y le informará de los pasos, conforme a esas garantías.

No obstante, aclaró, Siria no repetirá lo que sucedió durante la misión de los observadores árabes cuando se comprometió a retirar las tropas, lo cual fue aprovechado por los grupos armados para reorganizarse y armarse, y ocuparon vecindarios completos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.