Bolivia defenderá uso de hoja de coca en Cumbre Social de las Américas

Bolivia defenderá uso de hoja de coca en Cumbre Social de las AméricasEl secretario general de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Gustavo Aliaga, informó que su país participará este miércoles en la Cumbre Social de las Américas, que se realiza en Cartagena de Indias (norte de Colombia), para defender el respeto al uso tradicional de la hoja de coca, el establecimiento de una moneda única y la revalorización de la cultura.

La Convención Única Contra Estupefacientes de 1961 inscribió a la coca y al masticado de ella en su estado natural (acullico), en la lista de venenos o substancias sicotrópicas prohibidas, hecho que ha sido negado y condenado, entre otras personas, por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario boliviano explicó que de la hoja de coca se pueden producir diversos productos como refrescos, mermeladas, té e incluso un licor elaborado en Holanda.

“Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes”, justificó Morales en marzo ante la 55 sesión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Viena (capital de Austria).

Otro de los aspectos que valoró el presidente boliviano que se despenalice el masticado de la hoja de coca, que en estado natural es utilizada con fines medicinales. En su momento pidió enmedar el “error histórico” de la Convención Única Contra Estupefacientes contra la hoja de coca.

Alianza para el desarrollo comercial

Rodolfo Machaca, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que estará en la cita de Colombia, pidió este martes iniciar una alianza de desarrollo económico-político-social.

En ese marco se debe impulsar una estrategia económica para dejar de ser importadores de materias primas y comenzar a industrializar productos como la quinua, coca y otros. Asimismo, establecer un banco y una moneda única (como el euro) e intensificar la identidad cultural latinoamericana en la Cumbre Social.

Los cinco temas oficiales que se discutirán en la Cumbre Social son: reducción de la pobreza y la desigualdad, seguridad, desastres naturales, acceso y uso de las tecnologías y la integración física de las Américas.

Machaca indicó que “todos esos asuntos son comunes a nuestros pueblos, por lo que se deben establecer mecanismos para intercambiar experiencias y conocimientos”.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.