Brigada de Integración atiende a miles de indígenas bolivianos

Brigada de Integración atiende a miles de indígenas bolivianos La Brigada por la Integración de los Pueblos termina hoy su periplo por las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), donde atendió a más de 10 mil indígenas bolivianos.

El recibimiento a los brigadistas se efectuará en la comunidad de Gundonovia, con la presencia del presidente Evo Morales, 25 días después de su partida al departamento de Beni, donde recorrieron más de mil kilómetros por las riberas de los ríos Mamoré, Ichoa y Sécure.

La brigada, organizada por la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), facilitó atención en medicina general, odontológica, pediátrica y ginecológica, además de otros servicios como la entrega gratuita de certificados de nacimiento y cédulas de identidad.

“Fue difícil llegar a estos lugares tan alejados, pero el esfuerzo valió la pena, sobre todo cuando la gente nos recibía con mucha alegría”, señaló Rossana Suárez, coordinadora del grupo, quien destacó la labor del Gobierno por cambiar la situación de exclusión en la cual viven las personas en esa región.

El recorrido fluvial contó con el apoyo de la Armada Boliviana y del Ministerio de Salud y Deportes, además del Servicio General de Identificación Personal, con cédulas de identidad.

Otras instituciones y empresas se sumaron a la misma, entre ellas la telefónica Entel, con la intención de garantizar las comunicaciones en la región, una de las más empobrecidas y marginadas del país.

El Tipnis se convirtió en los últimos meses en la manzana de la discordia entre dos grupos indígenas, uno de los cuales promueve la construcción de una carretera a través del mismo, en tanto otro se opone.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano pretende mantener la intangibilidad del referido parque, conseguida en octubre pasado, luego de llevar una marcha hasta la capital del país.

El Consejo Indígena del Sur aboga, de otro lado, por la construcción de la vía entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, con el pretexto de que constituye la única forma de mejorar las condiciones de vida en la zona.

La Asamblea Legislativa (Parlamento) aprobó en febrero pasado la Ley de Consulta Previa con la intención de sondear a los habitantes de la zona y tomar una determinación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.