EE. UU.: Una carrera de desarme ‘a paso de tortuga’ (+ Video)

Escudo antimisilesRusia cuenta con un potencial de misiles intercontinentales desplegados de casi la mitad que Estados Unidos, según una nota difundida por el Departamento de Estado tras el intercambio de los datos por ambos países.

Hace unos días se llevó a cabo el primer intercambio ruso-estadounidense de datos telemétricos sobre lanzamientos de misiles balísticos en el marco del nuevo tratado START. Washington proporcionó a la parte rusa la grabación de datos telemétricos sobre una prueba del misil balístico Trident-II. Por su parte, Moscú ha dado la información telemétrica sobre el ensayo de un misil ruso, anunció Jamie Mannina, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU.

Además, Moscú y Washington intercambiaron datos sobre armamentos estratégicos ofensivos como parte del nuevo tratado START de desarme nuclear, firmado hace dos años por las dos potencias mundiales. Según los datos correspondientes al 1 de marzo de 2012, Washington ha desplegado el doble de misiles intercontinentales que Moscú.

Un ‘desarme débil’ de EE. UU. en comparación con el de Rusia

Las cifras divulgadas por el Departamento de Estado muestran que para esa fecha EE. UU. cuenta con 812 misiles balísticos intercontinentales (MBI) desplegados en submarinos y bombarderos, mientras que Rusia tiene 494 armas similares.

La oficina de Hillary Clinton informó también de que para el 1 de marzo de este año EE. UU. tiene 1.737 ojivas nucleares desplegadas mientras que Rusia cuenta con 1.492. En el apartado de portadores, Washington también aventaja a Moscú en el número de bombarderos pesados y submarinos dotados de misiles balísticos en servicio operacional. Si se suman a ello los vehículos por desplegar, la relación es de 1.040 a 881, respectivamente.

Estos datos ponen en cuestión los objetivos de la reducción de armas estratégicas del tratado START. Mientras, algunos expertos advierten de otra amenaza para este acuerdo en caso de que algún candidato republicano llegue a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en el país este año. Por otro lado, en Estados Unidos se escuchan opiniones de que está por empezar una nueva Guerra Fría entre Moscú y Washington.

“Los republicanos pueden poner condiciones inaceptables para Rusia”

El analista político Lajos Szaszdi consideró en una entrevista para RT que los logros del START pueden verse desgajados si los republicanos llegan al poder en las elecciones presidenciales.

“Hay muchos republicanos que se oponen al nuevo tratado START. Y en caso de ganar Romney, él podría salir del nuevo tratado START. Otra posibilidad es que se mantiene una posición de no negociar para nada en cuanto al sistema de defensa antimisiles europea para provocar una reacción por parte rusa, con incluso salirse del tratado START si no se dan garantías que el sistema de defensa antimisiles europeo de la OTAN no amenace a la fuerza de misiles estratégicos rusa”, explicó el analista.

Szaszdi cree que si los republicanos llegan al poder, pueden poner condiciones que sean inaceptables para Rusia en materia de defensa nacional para forzarla a abandonar el tratado START. “Así es que en ese sentido hay que esperar a ver quién ganará las elecciones y es probable que en una o en otra forma, en forma directa o en forma indirecta, un presidente republicano quiera salirse del nuevo tratado START”, concluyó el analista político.

Buenas intenciones del nuevo START

Hay que destacar que el mismo Barack Obama reconoció que incluso cumpliendo con el nuevo START, su país tendrá más de 1.500 armas nucleares desplegadas y unas 5.000 cabezas atómicas.

El tratado START III, firmado hace dos años, establece una reducción de las ojivas nucleares de los misiles desplegados y los cohetes de cada país. El documento fija el límite en 700 lanzaderas de misiles desplegados y 1.550 cabezas atómicas instaladas para cada estado. La disminución se llevará a cabo en un plazo de siete años desde la fecha de entrada en vigor, el 5 de febrero de 2011. También se reduce la cantidad de misiles desplegados y de reserva, cohetes y proyectiles que transportan ojivas a un total de 800.

El START original, suscrito el 31 de julio de 1991, significó una disminución del 40% del arsenal de ambos países. Los nuevos límites del último tratado sobre el desarme nuclear representan una disminución del 74%.

Tomado de Russia Today


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.