Mayoría de países de América respalda inclusión de Cuba en las cumbres

Cumbre de las Américas“De los 34 países que están participando en la VI Cumbre de las Américas 32 están de acuerdo en que no puede haber una cumbre de estas característica sin un país vital como es Cuba”, informó el canciller Nicolás Maduro en Cartagena de Indias.

En la reunión de cancilleres que se realizó este jueves para ir delineando la resolución final que presentarán a los Jefes de Estado y de Gobierno el fin de semana, estos 32 países, excepto Estados Unidos y Canadá, fijaron “posiciones claras y valientes que muestran que América ha cambiado, somos pueblos libres e independientes”, señaló Maduro.

“Los sin argumentos de quienes pretenden convertirse en tutores de la democracia nuestra”, como los definió el Canciller, chocaron contra un posición cohesionada y firme de la mayoría de los países del hemisferio.

Apoyan descolonización de Las Malvinas

Salvo Estados Unidos y Canadá, los 32 países restantes que participan en esta cumbre expresaron “una posición muy firme y clara de acompañar a Argentina en todo el esfuerzo por la descolonización de Las Malvinas por resolución diplomática y pacífica”, informó el Canciller.

Calificó como ofensivos los criterios expuestos por EEUU y Canadá. Alegaron que es “una disputa territorial, como si el Reino Unido tuviera posesión territorial sobre América del Sur… cuando fue una ocupación colonial mantenida por vía militar durante casi 170 años”.

“Le dan la espalda con desprecio a nuestra región como se la han dado. Privilegian sus intereses estratégicos con el Reino Unido antes que cualquier relación de respeto y acompañamiento solidario con una causa tan noble como la recuperación de Las Malvinas…El gran objetivo es la descolonización de toda América. No debe haber posesiones coloniales en nuestra América”, agregó.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que están “muy contentos por el amplio respaldo que hemos recibido”. Y comentó que todo indica que esta cumbre será la última sin Cuba. “Inclusive hubo una propuesta de que la canciller de Colombia llame al presidente cubano y lo invite a venir el sábado acá”.

El tercer punto que trataron los cancilleres fue el narcotráfico. Al respecto, Maduro dijo que se plantearon varias estrategias que se deben reflexionar. Entre ellas un trato diferenciado a los países que son productores, distribuidores y consumidores de droga y despenalizar las drogas. Los debates continuarán este viernes.

Tomado de Prensa Presidencial Venezuela

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.