Canadá también aislada frente a Latinoamérica por visión sobre Cuba

Al igual que Estados Unidos, Canadá constituyó uno de los puntos dicotómicos de la VI Cumbre de las Américas, debido a su postura de excluir a Cuba de la cita hemisférica, comentó hoy un diario estadounidense.  El primer ministro, Stephen Harper, llegó a Cartagena de Indias con el objetivo de reforzar los lazos con la región, pero el domingo puso la nota discordante al defender la ausencia de la isla del cónclave, comentó el diario The Huffington Post.Al igual que Estados Unidos, Canadá constituyó uno de los puntos dicotómicos de la VI Cumbre de las Américas, debido a su postura de excluir a Cuba de la cita hemisférica, comentó hoy un diario estadounidense.

El primer ministro, Stephen Harper, llegó a Cartagena de Indias con el objetivo de reforzar los lazos con la región, pero el domingo puso la nota discordante al defender la ausencia de la isla del cónclave, comentó el diario The Huffington Post.

Aunque manifestó su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra La Habana desde hace más de medio siglo,  Harper se mostró favorable a continuar con la política de mantener a Cuba fuera de las próximas cumbres.

De los 34 países asistentes a la cita 32 exigieron la inclusión de la isla, pero Harper afirmó que la política canadiense es diferente a la llevada a cabo por “nuestros amigos estadounidenses”, agregó que consideraba el asunto como    una cuestión de principios    y opinó que el asunto no melló las relaciones de esas naciones con Ottawa,citó la publicación.

Canadá y los Estados Unidos, no obstante, se quedaron solos frente a la comunidad de países de América Latina y el Caribe respecto a la necesidad de invitar a Cuba a participar en futuras cumbres, aseveró el rotativo.

Incluso el anfitrión de la cumbre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, declaró que es    inaceptable    que Cuba no asista a la próxima reunión dentro de tres años, prevista para Panamá.

Naciones de un significativo peso político en la región como Argentina y Brasil también se hicieron eco de este sentimiento, añadió la fuente.

Este lunes, otros importantes diarios estadounidenses convinieron en que Estados Unidos, al igual que Canadá, se encuentra a la defensiva respecto al tema de Cuba.

El enfrentamiento en la ciudad colombiana respecto al tema de la inclusión de la isla caribeña en esos foros determinó que la cita concluyera sin una declaración final y dejó abierta la interrogante sobre si habrá una séptima reunión, indicó el diario The Washington Post.

Por su parte, el diario The New York Times observó la contradicción en la postura de la administración del presidente Barack Obama.

El propio gobernante aludió el sábado a cuestiones regionales que parecían    atrapados en un túnel del tiempo    a pesar del fin de la Guerra Fría; sin embargo, en la conferencia de prensa del domingo defendió la postura de Estados Unidos sobre Cuba, contrastó el Times.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.