Surcoreano Jim Yong Kim nuevo presidente del Banco Mundial

Surcoreano Jim Yong Kim nuevo presidente del Banco Mundial

Candidatos a la presidencia del BM, el surcoreano Jim Yong Kim y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala. (Foto: laprensa.hn)

Los 25 miembros del directorio del Banco Mundial (BM) anunciaron este lunes que el próximo presidente de la entidad financiera internacional será el surcoreano Jim Yong Kim, tras sostener un encuentro en el que analizaron a los candidatos registrados.

La institución contó con dos firmes aspirantes al cargo que dejará el estadounidense, Robert Zoellick, cuyo mandato de cinco años culmina el 30 de junio, ell surcoreano Jim Yong Kim y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, tras la renuncia del ex ministro colombiano de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Las direcciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se han repartido desde su creación entre Europa y Estados Unidos. En tal sentido, países emergentes como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han reclamado una mayor presencia en las reuniones de decisión de ambos grupos financieros multilaterales, como medida de su crecimiento económico.

Estados Unidos aporta el 16,3 por ciento de los votos en el Banco Mundial, seguido de Japón con 7,8 por ciento, Alemania por 4,48 por ciento, Francia y Reino Unido 4,3 por ciento cada uno e Italia y Canadá por 2,78 por ciento.

Entre tanto, 24 países africanos sólo disponen en conjunto del 2,85 por ciento de los votos, por lo que resultaba difícil el triunfo de una candidatura impulsada por ese continente.

Por tal motivo, la aspirante nigeriana quien también se desempeña como titular del despacho de Finanzas de su país, lamentó este lunes que el presidente del Banco Mundial no sea elegido por méritos o votos de la mayoría.

“La votación depende del peso político (…) y por esta razón, Estados Unidos ganará”, afirmó a periodistas Ngozi Okonjo-Iweala.

El ex candidato colombiano respaldó lo manifestado por la nigeriana, porque la elección “se está transformando ya no en una competencia basada en los méritos de los candidatos sino en un ejercicio de carácter político”.

Ocampo se congratuló que el proceso haya servido para demostrar que “la elección del presidente del Banco Mundial tiene que ser diferente”.

Los directivos del Banco Mundial debió tomar la decisión conjunta con el Fondo Monetario Internacional, como paso previo a una reunión fijada para el próximo 20 de abril.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.