Cristina Fernández: Recuperando YPF, “estamos cambiando la historia”

Cristina FernándezLa presidenta argentina, Cristina Fernández, ha afirmado que el país está “cambiando la historia”, al destacar la “recuperación” de YPF,  en medio del proceso de expropiación de la petrolera a la española Repsol.

Los argentinos estamos cambiando una historia que muchas veces no quisieron escribir y que lo hicieron otros por ellos”, pero “no hay que echarle la culpa a nadie”, ha manifestado Cristina Fernández durante el acto de presentación del canal estatal Tecnópolis TV.

La mandataria dispuso el lunes la intervención de YPF y envió al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol. “Se están dando pasos muy importantes e impensados hacía muchos años. Se progresó mucho después del derrumbe producido antes de 2003″,  insistió Fernández.

La presidenta argentina recordó además que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, dijo en 2003 que “el gran problema energético fue la desnacionalización y la venta de las acciones de YPF”. “Ahora se está recuperando ese instrumento estratégico”, pero “la historia no se construye como uno quiere sino como uno puede y a pesar de todos los obstáculos, porque no es un camino llano y sin tropiezos”, ha subrayado Fernández.

Por otra parte, el Senado argentino dió un paso clave para la aprobación del proyecto de ley que expropia el 51% de las acciones de YPF a Repsol, al habilitar el debate de la iniciativa en el pleno de la Cámara alta, que también discutirá la nacionalización de YPF Gas, en manos del grupo español.

El senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, ha explicado que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino. Aníbal Fernández ha hecho estas afirmaciones al finalizar la reunión de tres comisiones del Senado, todas de mayoría oficialista, en la que se aprobó el dictamen del proyecto, lo que habilita su discusión en la Cámara alta.

El oficialismo se propone discutir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima para luego enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan valer su mayoría.

El proyecto de ley ha obtenido el dictamen de la mayoría gracias al apoyo del gobernante Frente para la Victoria y de legisladores de los opositores Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical (UCR). La firma del dictamen se ha concretado tras dos días de discusiones entre los miembros de las tres comisiones parlamentarias, en las que también participaron los interventores de YPF; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Este último, al que fuentes empresariales adjudican un especial protagonismo en el diseño del proyecto presentado el lunes por Cristina Fernández, anunció que Argentina no pagará los 10.000 millones de dólares que reclamó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo.

(Con información de La Radio del  SUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.