Rusia señala que ONU reconoce violaciones cometidas por grupos irregulares sirios

SiriaEl viceministro de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, se refirió a un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se admite que los grupos irregulares sirios cometieron violaciones a los derechos humanos desde marzo de 2011

El gobierno de la Federación Rusa afirmó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce las violaciones de libertades civiles cometidas por los grupos opositores sirios.

La postura de Moscú fue transmitida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Guennadi Gatilov, reseñó este jueves Prensa Latina.

El funcionario ruso se refirió a un informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde se admite que los grupos irregulares sirios cometieron violaciones a los derechos humanos desde marzo de 2011, cuando comenzó la crisis interna en la nación árabe.

Esta denuncia sucede cuando en Siria rige desde hace más de una semana el cese el fuego impulsado por el enviado especial de Naciones Unidas, Kofi Annan.

El funcionario de la ONU y el gobierno del presidente Bashar Al Assad acordaron el alto el fuego, pero Damasco aclaró que respondería si los grupos armados opositores cometen crímenes y atentados contra la población civil.

En la jornada del pasado miércoles fueron reportados varios ataques de las bandas criminales, como detonaciones de bombas, asesinatos y secuestros.

En total murieron seis agentes de seguridad y un teniente coronel, mientras que 12 uniformados resultaron heridos.

A esto se suma que un grupo armado secuestró al alcalde de la localidad de Al Mseifra, Hussein Shahada Al Zoubi, del que se desconoce su paradero, mientras que otro grupo raptó al juez Farouq Kamel Oubeid en el poblado de Qournini.

ENTENDIMIENTO POR OBSERVADORES

La cancillería siria firmó hoy el acuerdo de entendimiento que regula el mecanismo de trabajo de los observadores internacionales enviados por la ONU a Siria.

Con este convenio se tratará de dar impulso al plan de paz propuesto por Kofi Annan, “con el fin de facilitar la tarea” de los veedores, informó la agencia de noticias Sana.

El acuerdo estipula “las obligaciones de las partes interesadas para el éxito de esta misión, tomando en cuenta el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional”.

Ahora se espera que 300 observadores, entre los que se encuentran cascos azules de la ONU, llegarán a Siria para constatar el cese al fuego.

(Con información de AVN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.