Carter, expresidente de EE.UU, advierte contra guerra con Irán

James CarterEl expresidente de Estados Unidos Jimmy  Carter advirtió este lunes contra una posible guerra con Irán, al tiempo que  criticó el hecho que su país se involucrara en conflictos injustos, durante una  cumbre de Premios Nobel de la Paz en Chicago (Illinois, norte).

Carter, un veterano naval que ejerció como presidente demócrata de 1977 a  1981, dijo “no estar en contra del conflicto en los casos en que es necesario”,  pero aseguró que con frecuencia no se cumplen los criterios para una guerra  justa.

La guerra sólo es justa cuando se recurre a ella como “último recurso”,  tras haber agotado “todas las otras posibles soluciones pacíficas”, tras haber  hecho todo para proteger a los civiles, cuando el propósito de la guerra es que  la situación mejore, no empeore, cuando la sociedad en general está de acuerdo  en que es justa y cuando el nivel de violencia es “proporcional al daño  recibido”, dijo.

“Eso, por supuesto, excluiría nuestra reciente política de guerra  preventiva”, arremetió Carter.

Estados Unidos ha estado “casi constantemente en guerra” en los últimos 60  años, en Corea, Vietnam, Camboya, El Salvador, Libia, Panamá, Haití,  Yugoslavia, Irak, Afganistán y tantos otros, enumeró Carter.

Y ahora estamos contemplando la posibilidad de hacer nuevamente la guerra  a Irán“, dijo el Premio Nobel de la Paz de 2002.

La mayoría de esas guerras no cumplían los criterios de una guerra justa y  “algunas de ellas eran completamente innecesarias“, añadió.

Carter dijo esperar que Estados Unidos sea considerado un campeón de la  paz, un líder de la protección del medio ambiente y la nación más generosa  cuando se trata de combatir la hambruna y las violaciones a los derechos  humanos.

Ese no es un sueño sin esperanza“, estimó Carter.

“Tal vez lo es para mi generación, tal vez lo es para la generación de mis  hijos, pero no para la generación de mis nietos y estudiantes que se dirigen a  los ganadores del Nobel para preguntar qué es lo que pueden hacer para que el  mundo sea más pacífico y asegurarse de que los derechos humanos sean  respetados”, añadió.

Carter es uno de los 20 ganadores del Premio Nobel de la Paz que se  encuentran reunidos en Chicago para una cumbre.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.