Estudiantes chilenos vuelven a movilizarse en Santiango en defensa de la educación superior

Protestas estudiantes en ChileLos estudiantes chilenos volverán a marchar hoy miércoles por Santiago en demanda de las reivindicaciones que desde el año pasado pusieron en crisis al sector, pese al anuncio del gobierno de pasar el sistema de financiamiento de la educación superior de la banca privada al Estado.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) confirmó para el mediodía la movilización, que partirá de Plaza Italia hasta la Estación Mapocho, trayecto sobre el que el Cuerpo de Carabineros ya dispuso un fuerte operativo de seguridad, informaron los diarios El Mercurio y La Nación.

La marcha, impulsada por los universitarios de la Confech, también es convocada por los estudiantes secundarios, quienes protestan por la negativa de algunos establecimientos de reincorporar a compañeros que el año pasado participaron de las protestas por una educación gratuita y de calidad.

La manifestación busca dejar en claro que la demanda estudiantil continúa pese a que el gobierno anunció el lunes que enviará al Parlamento un proyecto para excluir a la banca privada del sistema de financiamiento al que deben recurrir los universitarios para costear sus estudios y reemplazarlo por otro en el que los fondos provengan del Estado.

En tanto, en la región austral de Ayén, el movimiento Patagonia sin Represas, convocó para el viernes a una nueva movilización en la plaza céntrica de la localidad de Coyhaique para protestar contra de la construcción de la mega represa HidroAysén y el proyecto Energía Austral.

Los manifestantes se movilizarán también en solidaridad con el reclamo estudiantil y en contra de la represión policial de las protestas del Movimiento Social por Aysén, que semanas atrás tuvo bloqueada la región en demanda de medidas para paliar la exclusión y la pobreza en la zonas australes chilenas.

Ésta será la primera de una serie de movilizaciones que se realizarán en rechazo a las hidroeléctricas. Luego, el 9 de mayo, la recién creada Coordinadora Regional Antirrepresas de Aysén convoca a una manifestación nacional al cumplirse un año de la aprobación de las hidroeléctricas de Endesa y Colbún.

Para tres días después, el 12 de mayo, está programada una marcha regional contra HidroAysén en Coyhaique, que avanzará desde el Parque Víctor Jara.

(Con información de Télam)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.