Lluvias dejan seis muertos y más de diez mil afectados en Haití

Lluvias dejan seis muertos y más de diez mil afectados en HaitíSeis personas murieron en Haití como consecuencia de las intensas lluvias que desde este lunes se registran en el país, que también causaron varios miles de afectados.

Las precipitaciones dañaron viviendas, cultivos y ganado en los departamentos Oeste, Nippes, Grande Anse y Sur, según Protección Civil, y se estima que unas 10 mil personas, que viven en campos de desplazados desde el terremoto de 2010, resultaron afectadas, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación Humanitaria (OCHA, por su sigla en inglés).

El Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (PNGRD, por su sigla en francés) emitió una alerta naranja para los departamentos Sudeste, Nippes, West, Centro, Artibonite, Norte, Noreste y Noroeste.

Un comunicado de la OCHA advierte de que con la lluvia se prevé un aumento del riesgo de propagación del cólera, una epidemia que ha dejado más de 7 mil muertos desde octubre de 2010.

Un niño de 6 años y una anciana resultaron muertos tras ser arrastrados por las aguas en la zona de Mariani (periferia sur de la capital), que se presenta como una de las zonas más afectadas, indicó el representante del Gobierno para el departamento Oeste, Gonzague Edner Day.

En Mariani también hubo al menos dos deslizamientos de tierra y varias casas quedaron destruidas, indicó el oficial.

Otros sectores de Puerto Príncipe se encuentran en una situación difícil, a causa del desbordamiento de ríos y cañadas y a montones de tierra que obstaculizaron las vías.

Day mencionó específicamente las zonas de Cité Soleil (periferia norte), donde 3 mil 800 familias son damnificadas, además de situaciones similares en Tabarre y Pernier (periferia noreste) y Pétionville (periferia este).

Dos personas murieron ahogadas en el departamento Sur cuando trataban de cruzar el río Des Anglais, y otras dos perdieron la vida al tratar de atravesar el río Grand Anse, en el departamento del mismo nombre.

En el departamento de Nippes, unas 900 viviendas resultaron inundadas, 200 de ellas en Baradères, donde el nivel del agua alcanzó 1,5 metros el lunes, según Protección Civil.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.