Hollande: “Merkel no puede decidir por toda Europa”

Hollande: “Merkel no puede decidir por toda Europa”El candidato socialista a presidir Francia reitera su intención de renegociar el pacto fiscal de la UE

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, reiteró hoy su intención de renegociar el pacto fiscal europeo y aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, “no puede decidir por toda Europa”.

“Merkel estará en contra de algunas cosas (de sus propuestas), pero habrá una negociación. Alemania no va a decidir por toda Europa”, dijo Hollande en la cadena pública de televisión France 2.

El aspirante socialista afirmó que es necesario introducir medidas en ese tratado de disciplina fiscal firmado en marzo por 25 Estados de la UE que favorezcan el crecimiento económico, junto a la necesaria austeridad presupuestaria

“Desde mi victoria en la primera vuelta (de las elecciones presidenciales del pasado domingo) todo el mundo habla de que es necesario el crecimento”, señaló Hollande, quien indicó que “incluso los expertos económicos y los mercados creen que sin medidas de estímulo no se podrán cumplir los compromisos sobre la deuda”.

El favorito de los sondeos para ganar la segunda ronda de los comicios el próximo día 6 reiteró que su primer viaje como presidente será a Berlín para entrevistarse con Merkel.

“Le diré que el pueblo francés ha elegido renegociar el tratado. Sin poner en cuestión la seriedad presupuestaria, la disciplina, le diré que no se pueden lograr los objetivos marcados si no hay crecimiento económico”, precisó.

“Me presento para cambiar las cosas en Francia y en Europa”, agregó Hollande, quien destacó: “Somos uno de los países líderes en Europa y lo que haga el pueblo francés modificará considerablemente la situación” en la UE.

Recordó su intención de enviar un memorándum a los jefes de Estado y de Gobierno europeos para proponerles la creación de eurobonos con el fin de apoyar planes industriales y de infraestructuras, así como el aprovechamiento de los fondos estructurales de la UE no utilizados.

También apoyó la financiación de proyectos a través del Banco Europeo de Inversiones y que el Banco Central Europeo pueda prestar a los Estados y no solo a las entidades financieras. Hollande resaltó que Europa “es el único continente en recesión” y añadió: “Se ha tardado tres años en salvar a Grecia, España está al borde del precipicio e Italia paga por sus préstamos tipos de interés muy altos”.

No a la “regla de oro”

El aspirante al Elíseo, favorito según todos los sondeos en la ronda del 6 de mayo, François Hollande, insistió también esta mañana en su intención de renegociar el nuevo pacto europeo de disciplina presupuestaria para que incluya un paquete que fomente dicho crecimiento, y reiteró su negativa a inscribir en la Constitución la llamada “regla de oro”. En su lugar, indicó, propondrá el voto de una ley orgánica que permita una programación de las finanzas públicas en el marco de la vuelta al equilibrio, que fijó en 2017, un año después de lo previsto por el presidente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkoz.

Hollande aseguró no compartir la misma concepción de crecimiento que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pero sí la visión de que este es necesario. Recalcó que el representante del BCE incluye en el pacto que propuso ayer “elementos” que él no contempla, como medidas “de competencia todavía más fuerte, de liberalización e incluso de privatización”.

Hollande se mostró dispuesto a “trabajar y dialogar” con él si alcanza la jefatura del Estado, y reconoció que hacerlo no va a ser “tan sencillo” por el apego de esa entidad por su independencia.

(Con información de Patria Grande)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.