Felices de ver un 1 de Mayo en Cuba, afirman activistas

Primero de Mayo en CubaIntegrante de la brigada solidaria Primero de Mayo, la abogada peruana Isabel Cevallos asistirá en Cuba al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, un deseo cumplido, aseguró.

Conocer la isla fue un sueño que me acompañó siempre y estar ahora con su pueblo, poder presenciar la marcha obrera en La Habana es una verdadera suerte, un privilegio que compartiremos los 240 miembros del contingente, declaró a Prensa Latina.

Comentó que la idea del grupo es colaborar con tareas específicas, además de aproximarse a la vida de los cubanos y respaldarlos en sus luchas contra absurdas y obsoletas políticas de aislamiento como el bloqueo impuesto por Estados Unidos al país caribeño, dijo.

Para Cevallos lo más admirable de Cuba es que no ha retrocedido ni renunciado a sus principios e ideales, pese a las presiones y limitaciones derivadas del conjunto de medidas mantenidas durante más de medio siglo por las administraciones del país norteño.

Tal hostilidad -enfatizó- está totalmente injustificada y resulta repudiada por millones de personas en el mundo, la presencia aquí de activistas provenientes de 22 naciones habla por sí misma del respaldo a esta tierra y sus batallas por la justicia.

Estamos felices de poder ayudar, en días previos sembramos plantas, podamos otras, fue una experiencia de trabajo voluntario muy gratificante y ahora nos preparamos para ver un 1 de mayo en Cuba, es muy emocionante ser parte de ese acontecimiento que desborda y llena de colorido las calles de La Habana, añadió.

Carolina Naranjo, oriunda de Medellín, Colombia, es otra de las representantes de la brigada, que recorrerá hasta mañana esta occidental provincia, distante 140 kilómetros de La Habana.

Tenemos grandes expectativas con esta visita, sobre todo los jóvenes, lo más importante es que cada uno de nosotros podrá multiplicar a nuestro regreso las vivencias de esta experiencia, para contrarrestar el silencio e incluso las visiones mediáticas tergiversadas sobre el país antillano, aseguró en diálogo con Prensa Latina.

El contingente amistoso estará presente, además, en el Encuentro de Solidaridad que cada año organiza la Central de Trabajadores de Cuba con sede en el habanero Palacio de Convenciones.

En este territorio conocieron detalles acerca del cultivo tabacalero, el arte de torcer los puros, y dialogaron con pobladores de varias comunidades.

El programa incluye también visitas a sitios emblemáticos como la Fábrica de Guayabita del Pinar, licor exclusivo de esta región y al monumento en honor a Los Malagones, legendarios milicianos.

Conocida como la tierra del mejor tabaco del mundo, Pinar del Río aporta el 70 por ciento de la producción nacional de la hoja y la mayoría de las capas empleadas como piel o cubierta en la confección de los famosos Habanos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.