Portugal agradece colaboración médica de Cuba

Médicos cubanos. Foto: ArchivoEl ministro de Salud de Portugal, Paulo Macedo, exaltó la colaboración médica que brinda Cuba a su país, como parte de un convenio suscrito con la isla caribeña en 2009.

En un encuentro con el embajador de La Habana en Lisboa, Eduardo González, el titular transmitió el agradecimiento del gobierno luso por la labor que desarrolla una brigada de 44 galenos de la nación antillana, de quienes destacó su dedicación y calidad profesional.

Subrayó que han escuchado las opiniones de los profesionales portugueses sobre el alto nivel de conocimientos de sus colegas cubanos.

El ministro indicó que la preparación de los especialistas de la mayor de las Antillas también ha sido reconocida por la población.

Por todas esas razones, recordó, las autoridades lusas acordaron renovar el acuerdo bilateral.

Se trata de 44 profesionales con más de 10 años de experiencia en la especialidad de Medicina General Integral y con una o más misiones de este tipo en otros países, indicaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas de la isla.

Los clínicos cubanos prestan sus servicios en las sureñas regiones del Algarve y Alentejo, zonas rurales con una alta tasa de población y deficitarias de esa atención primaria.

Macedo informó al embajador que su departamento realiza un profundo estudio sobre el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de poder conocer con exactitud el número de doctores que requieren para cubrir todas las necesidades de atención a los ciudadanos.

El diplomático ofreció toda la experiencia alcanzada por Cuba en este campo, en el cual ha logrado índices de primer nivel en el mundo, a pesar de las difíciles condiciones económicas, recrudecidas por el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La producción de medicamentos, vacunas y otros productos, algunos de los cuales Cuba está en condiciones de exportar, fueron otros de los temas abordados en la reunión.

Tanto Macedo como el secretario de Estado Fernando Leal se interesaron en los avances científicos de la nación caribeña, y solicitaron más información para estudiar otras formas de cooperación y comercio.

(Con información de La Radio del Sur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.