Centroamérica impulsa nuevos proyectos de seguridad regional

Centroamérica impulsa nuevos proyectos de seguridad regionalLa Comisión de Seguridad de Centroamérica se reunió este jueves en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, con el objetivo de impulsar una serie de proyectos de seguridad que serían financiados con capital español y de la Unión Europea, y cuyo costo alcanzaría los 80 millones de dólares.

La Cancillería de Honduras informó, a través de un comunicado, que la primera fase de esta iniciativa contempla el desarrollo de seis proyectos, los cuales se ejecutarán en los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

En la misiva, la vicecanciller Mireya Agüero explicó que los planes están vinculados al fortalecimiento de la defensoría pública, la profesionalización de policías, el desarrollo de la investigación criminal y el mejoramiento de la gestión penitenciaria.

El comunicado reseña también que otros proyectos de la estrategia de seguridad regional serán apoyados por países como Canadá, Australia, Alemania, Estados Unidos e Italia, y contarán con la cooperación técnica de Colombia, Chile y México, entre otras naciones.

Durante el encuentro, la Comisión evalúo la posible participación centroamericana en la reunión de alto nivel sobre la estrategia de seguridad de la región que se realizará el 16 de mayo, en la sede de las Naciones unidas en Nueva York, Estados Unidos.

Según datos de la ONU, actualmente la región centroamericana posee uno de los peores índices de violencia en el mundo, principalmente como consecuencia de actividades ligadas al narcotráfico.

Honduras registra una tasa de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes, luego se ubica El Salvador con 65 por cada cien mil habitantes y seguidamente Guatemala, cuyo índice es de 41 asesinatos por cada cien mil habitantes.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.